20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, a 4 años aún no se consolida

Adela García 2016-07-18 - 09:19:20

Solo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya se instaló en 60 de las 178 hectáreas que comprende el complejo destinado a la educación, desarrollo de la tecnología y la investigación y se comenzó a construir en agosto de 2012, en la localidad de Santiago Tlapacoya, Pachuca.

La adquisición de 178 hectáreas para crear el complejo destinado a la educación, desarrollo de la tecnología y la investigación comenzó a construirse en agosto de 2012, en la localidad de Santiago Tlapacoya, Pachuca, a casi cuatro años de abrir sus puertas para que empresas, instituciones educativas, centros de investigación, entre otros, solo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra consolidado ahí.

Este cuenta con 60 hectáreas, en las cuales se encuentra el CECYT-16, y se construye un Centro de Educación Continua y la Unidad Politécnica de Desarrollo y Competitividad Empresarial.

El objetivo de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura (PCCyC) es generar y fortalecer el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico alineados a las vocaciones de la región, promover la cultura y las artes en un ambiente de sostenibilidad.

Es por ello que busca enfocarse en áreas como Textil-Vestido, Agrobiotecnología, Metal-Mecánica, Tecnologías de la Información y Medio Ambiente, Logística y Economía del Conocimiento; con la finalidad de que se focalice la inversión del gobierno en ciencia, tecnología y cultura; así como fomentar el desarrollo económico y social mediante el trabajo conjunto de universidades, centros de investigación y empresas.

Por ello, se busca que para 2024 se logre convertir en el polo generador y promotor de actividades que favorezcan la aplicación y el intercambio de conocimiento, tecnologías, iniciativas de innovación y difusión del patrimonio cultural del Estado de Hidalgo de manera sostenible a nivel nacional con proyección internacional.

Eduardo Javier Alonso, coordinador de PCCyC, detalló que la inversión para este complejo fue de poco más de mil millones de pesos, los cuales corresponden a la adquisición de las hectáreas y servicios básicos.

Solo un proyecto consolidado de 10

De acuerdo con el consejo rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura (PCCyC), se tienen asentados 10 proyectos, pero a la fecha el único consolidado es el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual pretende ser el más grande fuera de la Ciudad de México; se construye la segunda etapa que consta de siete edificios que albergarán licenciaturas, especialidades y posgrados.

Comienzan a verse cimientos del Parque Científico y Tecnológico, el cual estará bajo la tutoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde habrán laboratorios multi-servicios, áreas de equipo especializado, de investigación, laboratorios de cómputo y espacios para que estudiantes se acerquen para integrarse a los procesos de investigación en áreas como petroquímica, nutracéuticos, energía, biotecnología y medio ambiente.

Otras áreas que presentaron su intención para adquirir algunas hectáreas y que aún no comienzan a vislumbrarse trabajos en el complejo educativo es el sector empresarial, como la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), para consolidar el Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido (CENITV).

Se pretende que esta edificación albergue áreas como modificación genética en fibras, materiales textiles aplicados a la biomedicina, textiles técnicos, prendas deportivas para alto rendimiento y textiles inteligentes.

Este complejo irá de la mano con la apertura del programa académico en Ingeniería en Materiales y Procesos Textiles que ofrecerá el IPN, esto como parte de las acciones que se quieren ejercer para empatar los programas educativos con nuevas oportunidades de empleo.

De igual manera, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), se contará con el Centro de Investigación en Agrobiotecnología Especializada en Alimentos dentro del polígono, así como un Centro de Investigaciones Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se construirán las nuevas instalaciones de la Fototeca Nacional, las cuales se encuentran en la capital hidalguense; para ello, la actual administración donó algunas hectáreas para el proyecto. También el Servicio Geológico Mexicano tiene tres proyectos para PCCyC, entre ellos el Museo Nacional de Geología.

Por su parte la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), participa en la construcción del Consejo Rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, la Unidad de Gestión del Conocimiento, área para servicios comerciales, programas de posgrado, así como espacios de colaboración para innovadores y jóvenes emprendedores.

Esta edificación en particular es la primera en el estado que se perfila para obtener la certificación de la norma mexicana de edificaciones sustentables.

Reconocimiento a nivel internacional

Durante la gira de trabajo que realizó el mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruiz, por China en septiembre de 2015, recibió en la ciudad de Beijing la carta de aceptación que acredita a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, como parte de la Red Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP por sus siglas en inglés).

La IASP es reconocida a nivel internacional, ya que instituciones de primer nivel la conforman, además de los rigurosos estándares aplicados para poder ser parte de la organización.

A raíz del nombramiento, el gobierno del estado de Hidalgo planeó proyectar a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura a nivel internacional, por medio de una red de contactos que permitan fortalecer la competitividad mediante la modernización y la innovación de estrategias, procesos y tecnologías científicas.

El director de la IASP, Luis Sanz, celebró el compromiso que el gobierno hidalguense mantiene por generar un modelo inclusivo que, gracias al desarrollo tecnológico e implementación de proyectos de planificación y movilidad urbana, permita la transición a una sociedad basada en el conocimiento.


Noticias relacionadas