19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

60 % del territorio poblano concesionado a mineras nacionales y transnacionales: CNPA

Samuel Vera Cortés 2018-06-22 - 10:48:24

Ante el crecimiento de los concesiones mineras en el territorio poblano, el vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Oswaldo Villegas, aseguró que hasta el momento, se entregó casi el 60% del territorio poblano a empresas nacionales y transnacionales para "proyectos de muerte", entre ellos, proyectos de Fracking, hidroeléctricas y extracción a cielo abierto.

Comentó que con ese porcentaje, el estado de Puebla se ubica por encima de la media nacional porque en promedio, en el resto del país, se entregó en concesión, casi el 50% del territorio, contra el 60% que se tienen entregado en el territorio poblano.

Oswaldo Villegas aseveró que en el estado de Puebla, son la sierra Negra, La Sierra Norte, además de la Sierra Nororiental y la zona que esta cerca de la capital poblana, en donde se entregó la soberanía de esos municipios y se privatizó el agua.

Por eso, comentó que en el papel, el agua y la tierra se entrega poco a poco, sin embargo, aseguró que en los hechos, las comunidades rurales y los pueblos indígenas, no lo permitirán.

El vocero de la CNPA reconoció que en los papeles ya están entregadas el agua y la tierra, pero en los hechos, reiteró que no lo permitirán, ya que forman parte de la vida de las comunidades y señaló que no pueden vivir sin el agua y sin la tierra, por eso, los defenderán hasta con la vida.

Para finalizar, comentó que "los Gobiernos en todos los niveles habrán entregado los recursos naturales, pero solamente organizados podrán impedirlo y una manera de hacerlo son las alianzas que se conforman entre diferentes organizaciones que antes luchaban por separado, pero ahora están unidas para la defensa de los recursos que históricamente les corresponde".