26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Garantiza PTCdMx protección a periodistas y libertad de expresión

Sergio Ramírez 2018-06-22 - 16:49:47

Suscribe la comisionada política Magdalena Núñez la agenda de periodistas desplazados con la Asociación Periodismo Nación MX.

La dirigencia y candidatos del Partido del Trabajo local al Primer Congreso de la Ciudad de México se comprometieron a proteger la integridad física y el ejercicio laboral de los periodistas, principalmente de aquellos que han sido desplazados de sus estados de origen por encontrarse en peligro de muerte.

Magdalena Núñez Monreal, comisionada política del PT capitalino, dijo que la posición de los próximos legisladores en las cámaras de Diputados federal y local, es impulsar los compromisos del pacto que signaron este viernes, además de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información contenidos en la Constitución de la CdMx.

Al reunirse con los integrantes de la Asociación Periodismo Nación MX, la petista expresó que la agenda de periodistas es una solicitud justa para consolidar su derecho de contar con un trabajo bien remunerado y afianzar la cultura de la libertad para ejercer su profesión sin riesgos.

Confió en que el próximo gobierno de la Nación será de izquierda y por ende garante de sus derechos, y reconoció que seguramente aquellas fuerzas que se opusieron cuando eran gobierno tendrán más apertura para estos temas.

Luis Velázquez, titular de la agrupación citada, a nombre de los comunicadores solicitó que se promueva que la Ciudad de México siga siendo Ciudad Refugio de los periodistas desplazados de sus estados por amenazas contra sus vidas. Destacó que hay al menos 364 en todo el país y 18 están en la CdMx, mismos que requieren seguridad constante para ellos y sus familias.

Asimismo, a petición de los periodistas, los legisladores se comprometieron a trabajar en leyes reglamentarias de derecho de réplica; la cláusula de conciencia, el secreto profesional, el mecanismo de protección integral a periodistas y de publicidad oficial, que fueron aprobados en la primera Constitución de la CdMx.

Consideraron que para legitimar el derecho a la información y para poder ejercer la libertad de expresión y la libertad de prensa, junto con la protección de los periodistas, los cuales deben formar parte del desarrollo constitucional de la CdMx, es indispensable salvaguardar la libertad de buscar, recibir y difundir información, ideas y opiniones por cualquier plataforma física, electrónica o digital, o por cualquier otro medio y tecnología de la información y la comunicación de su elección.

En el convenio suscrito se indica que se debe salvaguardar el derecho al libre acceso a toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de tres los poderes de la Federación.

También señala que la libertad de prensa debe ser una institución fundamental de la democracia, para lo cual deberá establecer el secreto profesional de los periodistas, garantizar el ejercicio periodístico mediante la cláusula de conciencia, que salvaguarda la independencia y la dignidad personal y profesional del periodista, así como proteger los derechos de autor de los periodistas.