24/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Fotógrafo 3

Da TEPJF nuevo revés al IEEH; ahora le ordena registrar planillas del PAN

Miguel Alburquerque 2016-05-03 - 20:29:17

Al igual que ocurrió en el caso del PT, la institución federal determina que el órgano administrativo fue omiso en garantizar al partido su derecho de audiencia

En un nuevo revés al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo que negó al PAN el registro de 41 planillas rumbo a los comicios municipales del 5 de junio, tras considerar que el órgano administrativo violó la ley al no permitir que la agrupación hiciera las correcciones necesarias en las candidaturas.

Aunque Acción Nacional incurrió en diversas fallas, tanto de tipo documental como en materia de equidad de género en la integración de las fórmulas, el IEEH fue omiso en garantizar su derecho de audiencia;  es decir, no le concedió plazo alguno para recomponer las listas de aspirantes.

De las 78 planillas que el PAN registró el 23 de abril, día en que venció el plazo establecido por el calendario electoral, 26 fueron observadas por ilegibilidad en los documentos, falta de constancia de residencia, no inclusión de jóvenes  menores de 29 años y en un caso -San Felipe Orizatlán- por haber presentado una credencial no vigente.

De las 52 planillas restantes, 34 estaban encabezadas por hombres y 18 por mujeres, por lo que Acción Nacional no cumplió con la paridad de género. Para garantizar este criterio, el instituto “insaculó” las encabezadas por varones y determinó negar el registro a 15.

Al final el PAN sólo quedó con 37 planillas, por lo que decidió recurrir a la Sala Regional Toluca del TEPJF, que esta tarde le dio la razón como durante la madrugada se la concedió también al PT en el caso de 25 planillas, bajo los mismos argumentos.

En su resolución, los magistrados federales consideraron que el IEEH debió otorgar al partido blanquiazul un tiempo razonable para la corrección de las planillas, el cual le fue negado por solicitar el registro en el límite del plazo legal.

En conferencia de prensa, el presidente estatal panista Asael Hernández Cerón explicó que, tras este fallo, el IEEH tendrá 12 horas, a partir de la notificación de la sentencia, para restablecer el proceso de registro en las 41 planillas.

El representante jurídico del PAN, Rafael Sánchez, dijo que esta resolución deja al IEEH como la institución peor calificada en todo el país, al perpetrar múltiples violaciones a la Ley Electoral de Hidalgo.

“Tal es el caso de una tómbola en donde metieron las candidaturas que debían ser modificadas por el requisito de género; lo cual no está normalizado en la ley y aun así lo hicieron a puerta cerrada”, dijo el especialista en derecho electoral.