28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Ley "Javier Montes" presenta Roxana Luna al Congreso poblano

Redacción 2016-04-21 - 11:10:55

"es una iniciativa de ley para el fortalecimiento de las Juntas Auxiliares".

La candidata del PRD al gobierno del Estado de Puebla, Roxana Luna Porquillo, presentó la Ley Javier Montes, ante el Congreso poblano, "es una iniciativa de ley para el fortalecimiento de las Juntas Auxiliares".

Dijo que se trata de una propuesta  integral, que considera que los presidentes auxiliares formen parte del cabildo municipal, que esas comunidades tengan un presupuesto de acuerdo al número de habitantes, respaldada por la ley de participación ciudadana, que también considera en su plataforma electoral.

El gobierno del Estado engañó a las Juntas Auxiliares, dijo, por eso "tengo el derecho y la obligación de presentar esta iniciativa, porque no podemos plantear modificaciones a la política de Puebla si no lo hacemos desde los órganos facultados para que puedan cambiar las leyes, lo que estoy haciendo es mi tarea y lo que aprendí cuando fui diputada federal, eso estoy haciendo y es un derecho que tenemos".

Agregó que si los partidos políticos, hoy dicen que le regresaron derechos a las Juntas Auxiliares, los espera ver votando esta iniciativa, "porque ya les hicimos la tarea, es un asunto de sensibilidad y de congruencia", por eso, afirmó que su propuesta, será llevada a la tribuna legislativa, por la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, también presidenta estatal del partido.

La propuesta, dijo, considera modificaciones de diversos artículos, para lograr que no sean delegaciones, como fue avalado en semanas anteriores, "que sigan siendo Juntas Auxiliares, con autonomía de gestión y que se puedan ampliar sus funciones y responsabilidades".

Recordó que hace más de un año, el Congreso del Estado decidió extinguir derechos de las Juntas Auxiliares, con lo que lesionaron a gente de Chalchihuapan, pero además, criminalizaron al pueblo, "recordemos la historia del cohetón que ya es parte de esa historia, pero ahora el gobernador presenta una nueva reforma, con la que quiso confundir al regresar el registro civil, pero ese no es el problema, el problema es el gobierno de los pueblos y la tranquilidad".

Acompañada de presidentes auxiliares del Estado de Puebla, la candidata del PRD, dijo que hace casi dos años, las autoridades poblanas aniquilaron a los pueblos y metieron miedo y callan a la población, "pero el problema sigue vigente y no es casual incremento de la delincuencia, porque además les quitaron el presupuesto".

Por eso, espera que su iniciativa sea retomada por los legisladores locales, para devuelvan la tranquilidad a las Juntas Auxiliares y puedan resarcir un poco del daño causado, que todavía se mantiene con Javier Montes Bautista, en prisión.


Noticias relacionadas