20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Recupera SNTE obras de arte incautadas a Elba Esther Gordillo

Sergio Ramírez 2018-06-29 - 15:51:06

Se trata de 17 obras de artistas como Diego Rivera, Francisco Toledo y Pedro Coronel.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió un lote de 17 obras de arte que le fueron confiscadas a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, tras ser detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) a principios de 2013 en Toluca, Estado de México.

La PGR regresó las pinturas de Diego Rivera, Francisco Toledo y Pedro Coronel, con valor que van desde los mil a los 3 mil millones de pesos, a la dirigencia del SNTE, luego de que este comprobó fehacientemente ser su legítimo propietario.

El secretario general del magisterio nacional, Alfonso Cepeda Salas, informó en conferencia de prensa, que las 17 obras se exhibirán próximamente al público, en una exposición permanente que se montará en alguna de las instalaciones del sindicato, que aún está por definirse.

Reveló que hay un número indefinido de obras artísticas que no se han podido recuperar porque su legal posesión aún está en proceso de acreditarse ante el Ministerio Público de la Federación.

La PGR devolvió al SNTE un total de 15 cajas con 16 pinturas y una escultura que fueron halladas por la PGR el 29 de mayo de 2014 en una bodega en Santa Fe, donde Elba Esther Gordillo las tenía escondidas.

Pero el 9 de abril pasado, el SNTE informó que emprendió nuevas acciones legales para recuperar las diversas obras de arte que fueron adquiridas con recursos del magisterio en 2013, para ser destinadas a "La Ciudad del Conocimiento", un proyecto impulsado por Gordillo que contendría, la nueva sede del sindicato, un museo, una biblioteca, auditorios al aire libre y jardines.