20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

PGR y gobierno despojan a propietarios de predios para construir AICM

Carlos Godínez 2016-07-18 - 15:43:58

Alrededor de 400 pequeños propietarios instalaron un plantón indefinido en el Ángel de la Independencia, para solicitar una indemnización por los terrenos que serán utilizados para construir el nuevo AICM.

Alrededor de 400 pequeños propietarios instalaron un plantón indefinido en el Ángel de la Independencia, para solicitar una indemnización por los terrenos que serán utilizados para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), denunció el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas.

Solicitó la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para frenar el despojo de tierras de que son objeto alrededor de 400 pequeños propietarios de la zona del AICM.

Informó que los pequeños propietarios de la zona conocida como Tlateles en Chimalhuacán, optaron por manifestarse en la capital del país, tras no encontrar respuesta por parte de las autoridades de Comunicaciones y Transportes.

Afirmó que otro tema grave es el asunto del nuevo aeropuerto pues es la obra insignia del gobierno de la República, con la que pasará el Presidente Enrique Peña Nieto a la “eternidad”, pero habría que decir que será recordado por encabezar un gobierno que despojó a los legítimos propietarios.

Asimismo, señaló que luego de la marcha del próximo 8 de agosto por parte del Frente Auténtico del Campo donde participarán más de 120 mil campesinos se integrarán los comités de defensa por la tierra para exigir la derogación de la Reforma Energética pues lo único que ha propiciado es el despojo de tierras ejidales y comunales para la extracción de hidrocarburos y afectación del medio ambiente.

Además, dijo el dirigente de la CODUC, esta obra del nuevo aeropuerto se ha pagado con recursos del Fonden, programa que nada tiene que ver con indemnizaciones a ejidatarios ni pequeños propietarios son recursos etiquetados por la Cámara de Diputados para pagar desastres naturales.

Por su parte, Tomás Cruz Martínez, asesor legal de los afectados, informó que a pesar de  que existen títulos, escrituras que dan en propiedad alrededor de 400 hectáreas, que son las que reclaman más de 500 pobladores de la zona afectada conocida como Tlateles en Chimalhuacán.


Noticias relacionadas