19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

AMLO y MORENA se llevan carro completo en Tlaxcala

Pedro Morales 2018-07-04 - 13:49:29

El arrastre de Andrés Manuel López Obrador fue como lo calcularon los seguidores y simpatizantes tlaxcaltecas, varios de ellos se la jugaron al dejar el confort de sus partidos para salir a buscar el tercer triunfo de AMLO en Tlaxcala .Y lo lograron, cuando nadie lo esperaba y vencieron la soberbia de priistas, panistas y sobre todo de perredistas que en Tlaxcala le dieron la espalda al peje, desde antes de la selección del candidato.

Como nunca antes en la historia reciente de Tlaxcala, el Partido del Movimiento de Regeneración nacional (MORENA), logró lo impensable, carro completo en senadurías, diputaciones federales y diputaciones locales.

El arrastre de Andrés Manuel López Obrador fue como lo calcularon los seguidores y simpatizantes tlaxcaltecas, varios de ellos de la jugaron al dejar el confort de sus partidos para salir a buscar el tercer triunfo de AMLO en Tlaxcala.

Y lo lograron, cuando nadie lo esperaba y vencieron la soberbia de priistas, panistas y sobre todo de perredistas que en Tlaxcala le dieron la espalda a López Obrador desde antes de la selección del candidato.

Ahora los perredistas se arrepienten y no lograron nada, ha sido una derrota muy dolorosa ara la clase política tlaxcalteca que ha caído en la desesperación porque se acaban canonjías y privilegios.

Se habla del posible retorno de Elba Esther Gordillo al sector educativo que ha puesto a temblar en Tlaxcala a los líderes sindicales de las secciones 31 y 55 del SNTE, quienes festinaron el encarcelamiento de la maestra.

La traicionaron y desde que cayó en desgracia en Tlaxcala el magisterio ha sido rehén de los  líderes charros y ya también se habla de un relevo en la titularidad del sector educativo en prevención de lo que se viene.

El pueblo de México, pero también el de Tlaxcala que se la jugaron en tres elecciones presidenciales al fin logró saborear las mieles del triunfo, la celebración fue modesta pero muy emotiva.

Se puede decir que Tlaxcala también ganó, sobre todo porque las representaciones de las delegaciones del gobierno federal, han sido botín y parcela de los gobernadores priistas.

La noticia del triunfo dejó pasmados a priistas, que no asimilan la derrota y lo mismos a panistas y perredistas, pero este triunfo de MORENA en Tlaxcala significa un reacomodo de las fuerzas políticas.

Todos los partidos se llevaron una amarga lección, ahora chicos y grandes deben trabajar ya no para ganar votos, sino para no perder su registro lo que equivale a perder sus prerrogativas y privilegios.

 

Arrasan senadurías y diputaciones federales

El Senado y las diputaciones federales fueron para MORENA, las cifras preliminares indican que los candidatos al Senado Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima (MORENA), superaban, con 52.79 por ciento de las preferencias.

Por arriba de Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez, de la coalición “Todos por México” que forman el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde (PRI-Panal-PV).

También superarían a Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montiel Fuentes, de la coalición “Por México al Frente” que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD y MC).

En cuanto hace a la elección de diputados federales para el distrito 01 José de la Luz Sosa, candidato de Morena-PT-PES llevaba 41.43 por ciento; Mariano González Aguirre, del PRI-Panal-PV, un 32.74 por ciento y Humberto Agustín Macías Romero, del PAN-PRD y MC, un 25.84 por ciento.

Para el distrito 02, Rubén Terán Águila, de Morena-PT-PES logró 51.85 por ciento, seguido de Blanca Águila Lima, del PRI-Panal-PV, y Alejandra Ramírez Ortiz, del PAN-PRD-MC, con 26.46 por ciento y 21.69 por ciento, respectivamente.

En el distrito 03, Lorena Cuéllar Cisneros (Morena-PES-PT) obtuvo el 63.21 por ciento, y el resto se repartió entre Sandra Corona, candidata del PRI-PVEM-Panal, con 18.73 por ciento, y Guadalupe Sánchez Santiago del PAN-PRD-MC, con 18.06 por ciento.

Para Morena 14 de los 15 distritos locales 

El partido de Morena llevaría ganados 14 de 15 distritos y el restante sería para la alianza PAN-PRD-PAC, mientras que el PRI hasta este momento no ganó nada.

El distrito 14, con cabecera en Nativitas, habría sido ganado por Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, candidato de la alianza Por Tlaxcala al Frente.

Con 292 actas capturadas, del total de mil 542, lo que equivaldría tan sólo al 18.9 por ciento, hasta las tres de la mañana de este lunes, el PREP del ITE daba ventaja a 14 de los 15 candidatos a diputados por mayoría de la alianza integrada por Morena, PT y PES.

La celebración

En cuanto José Antonio Meade reconoció su derrota y la victoria de Andrés Manuel López Obrador, los simpatizantes de Morena congregados afuera de las oficinas del tabasqueño rompieron en el grito de "¡Presidente, Presidente!".

En el Zócalo capitalino, ya miles de personas se concentran para aguardar la probable presentación de Andrés Manuel.

En Tlaxcala cientos de simpatizantes se congregaron en la Plaza de Armas para festejar el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en contraste y sumido en la oscuridad en el CDE delo PRI todo era penumbras.

Así, Tlaxcala como en el resto del país han escrito una nueva página en la historia, los tlaxcaltecas están contentos, hay qué celebrar, el carro completo nadie lo para y una y otra ves se escucha esa frase de que la tercera ya es la vencida.