18/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Avanzan sesiones de cómputo distritales y municipales mexiquenses

Redacción 2018-07-06 - 07:17:34

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que un total de 113 Consejos Municipales de 125 terminaron sus actividades correspondientes al cómputo de las actas, incluso en algunos casos ya entregaron las constancias de mayoría, situación que también se reflejó en 43 de 45 Consejos Distritales Electorales.

Al continuar con las actividades de la Sesión Ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2017-2018, se atendieron las solicitudes de Villa Guerrero y Amanalco para realizar supletoriamente el cómputo de la elección de integrantes de los ayuntamientos.

En el caso de Villa del Carbón y Jiquipilco sesionan en la sede alterna aprobada por el Consejo General.

El cómputo de Actas de Escrutinio de los municipios Villa Guerrero y Amanalco se realizó con fundamento en el Artículo 185 del Código Electoral del Estado de México (CEEM).

Ahí se establece que una atribución del Consejo General es efectuar supletoriamente el cómputo municipal, allegándose de los medios necesarios para su realización, así como sustituir a los órganos desconcentrados en los casos de suspensión de actividades de imposibilidad material de integración.

Así, derivado de lo anterior, se aprobó realizar supletoriamente el cómputo de la elección de integrantes del ayuntamiento Villa Guerrero, Estado de México, en el Proceso Electoral 2017-2018, cuyo conteo parcial de 21 paquetes estuvo presidida por la consejera electoral, Laura Daniella Durán Ceja.

Además estuvieron el consejero electoral Saúl Mandujano Rubio, así como el consejero presidente Pedro Zamudio Godínez, el secretario ejecutivo Francisco Javier López Corral y también representantes de los partidos políticos.

Respecto a la realización supletoria del cómputo de la elección de integrantes del ayuntamiento Amanalco, Estado de México, en el Proceso Electoral 2017-2018, personal del Instituto realizó el embarque, traslado y resguardo de los paquetes electorales desde la sede de la junta respectiva hasta las instalaciones del órgano central para realizar el cómputo correspondiente.

En cuanto a los cómputos de Villa del Carbón y Jiquipilco, ambos se desarrollan en el Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) del Instituto, por los integrantes de los Consejos Municipales respectivos.

Lo anterior es con base en los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal del Proceso Electoral para la Elección de Diputados y Miembros de los Ayuntamientos 2017-2018, de las cuales la primera fue conteo total y la segunda parcial.