24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Realiza Hospital de la Mujer de Tlaxcala cirugías exitosas de gastrosquisis

Pedro Morales 2018-07-08 - 11:52:25

La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que en el Hospital de la Mujer se realizaron con éxito tres cirugías de Gastrosquisis Transcesárea, que consiste en la reparación del defecto de la pared abdominal en recién nacidos cuando los intestinos salen del cuerpo a través de un orificio al lado derecho del ombligo.

Víctor Manuel Vargas Aguilar, director general del Hospital de la Mujer señaló que esta malformación se presenta exclusivamente en los recién nacidos, pero puede corregirse si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de mantener un control prenatal durante el embarazo.

Vargas Aguilar explicó, que el padecimiento es un defecto multifactorial, sin embargo, el que la madre sea adolescente, la combinación de genes, el consumo de alcohol o tabaco, así como la ingesta de algunos medicamentos son factores que pueden provocarlo.

El especialista recomendó a las mujeres embarazadas llevar un adecuado control prenatal y realizarse un ultrasonido durante el primer trimestre de gestación ya que es cuando se detecta la gran mayoría de problemas de pared abdominal y se puede emitir un diagnóstico temprano, además de dar seguimiento para que no se presenten complicaciones durante el nacimiento del bebé.

Destacó que después de identificar oportunamente a las pacientes, se les realiza una evaluación fetal y se procede a una planeación hospitalaria que involucra las áreas de cirugía pediátrica, ginecología y obstetricia, materno fetal, neonatología, anestesiología, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), pediatría, enfermería, trabajo social, y psicología, entre otras.

También, las pacientes reciben el servicio de psicología para que junto con su pareja enfrenten el padecimiento de su bebé.

El especialista recomendó a las mujeres embarazadas o mujeres que planean embarazarse, acercarse a su médico para conocer las recomendaciones que les permitan aumentar las posibilidades de tener un hijo sano.


 


Noticias relacionadas