16/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Comercializarán tlaxcaltecas destilado de agave en el extranjero

Pedro Morales 2018-07-09 - 11:10:19

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), dio a conocer la firma de un convenio de colaboración entre productores de Calpulalpan y la empresa Wild Agave Imports para la promoción y comercialización en el extranjero de “Metzal”, bebida destilada del agave salmiana y elaborada por el grupo “Acolhua”.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, destacó que la bebida es un ejemplo del trabajo de acompañamiento y asistencia técnica que se brinda a los tlaxcaltecas para que le den un valor agregado a sus productos.

Al signar como testigo de honor, Ramírez Conde señaló que el acuerdo permitirá que se recupere el valor del cultivo de maguey de manera significativa en Tlaxcala y que los productores del campo obtengan mejores ingresos en beneficio de sus familias.

En tanto, Alberto Morales Méndez, maestro mezcalero y representante de Wild Agave Imports manifestó su disposición para asesorar a los representantes del grupo “Acolhua, productores de maguey y sus derivados”, en la realización de los trámites y gestiones necesarias para exportar su bebida.

Cabe señalar que de acuerdo al convenio en un inicio los productores locales deberán entregar 500 botellas de 750 ml. hasta llegar a tres mil mensuales durante el primer año de operaciones, así como cumplir con la norma oficial relacionada a la elaboración del mezcal, los estándares de calidad, requisitos fiscales y legales.

Mientras, la empresa exportadora se encargará de la comercialización y promoción del producto en eventos dentro y fuera del país.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes Neptalí Gutiérrez Juárez, Presidente municipal de Calpulalpan, Julio Godínez Flores, Presidente del Grupo “Acolhua” y Manuel Jiménez Márquez, Presidente del Comisariado Ejidal de San Antonio Calpulalpan.