14/Diciembre/2018 P A CDMX: 21° EDOMEX: 19° PUE: 19° HID: 19° MOR: 20° QUER: 18° TLAX: 19° 9 y 0

Foto: Cortesía

Comisión de la Verdad para caso Iguala no debe frenarse: SCJN

Sergio Ramírez 2018-07-09 - 18:22:08

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar aseguró que la Comisión de la Verdad para el caso Iguala no puede suspender su integración y esta debe seguir en marcha como lo determinó un Tribunal Colegiado de Tamaulipas.

En cuatro acuerdos la Corte determinó que carece de competencia para conocer de las quejas que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de abrir incidentes de imposibilidad real, jurídica y material respecto al cumplimiento de ejecutorias de las sentencias que le ordena crear dicha Comisión de la Verdad.

Por tanto, el ministro Luis María Aguilar señaló que dado lo determinado en el presente proveído no ha lugar a suspender el procedimiento respectivo. 

Ante esa decisión, la SCJN requirió a la PGR y al Presidente de la República para que en un plazo de tres días, manifiesten ante el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, si consideran que existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al respectivo fallo protector.

Lo anterior para que el Tribunal cuente con elementos para ordenar la apertura del incidente de inejecución de sentencia respectivo y se abra la puerta para que los ministros de la SCJN, en su caso y en su momento, valoren la posibilidad de solicitar su atracción y en un futuro lo revisen.

El pasado 4 de junio, un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para reponer la investigación sobre el caso Ayotzinapa, ya que la indagatoria realizada por la PGR no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.

Esto hizo que la PGR y la Presidencia de la República pidieran a la Corte atracción del caso.

Posteriormente, un magistrado federal suspendió por tiempo indefinido los amparos que ordenaban crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar el caso Ayotzinapa.

La suspensión se dio en atención a la imposibilidad jurídica que argumentaron la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.