12/Noviembre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 21° PUE: 22° HID: 22° MOR: 20° QUER: 22° TLAX: 20° 5 y 6

Foto: Cortesía

Llaman a comparecer a Hiram Almeida por aumento de violencia en CdMx

Sergio Ramírez 2018-07-11 - 15:26:00

No es posible que nos rieguen cuerpos y abandonen cadáveres en vehículos en calles de la capital, señala Alfonso Suárez del Real.

Ante la renuncia del secretario de Seguridad Pública, que será efectiva el 31 de julio de este año, la Diputación Permanente aprobó la comparecencia de Hiram Almeida Estrada ante la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa.

No podemos permitir, dijo el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, "que nos sigan regando cuerpos, que nos sigan dejando cadáveres en vehículos, requerimos una transición pacífica y certera de un ámbito tan importante como es el derecho a la seguridad pública de los habitantes de la capital".

Mediante un punto de acuerdo aprobado por el Pleno del órgano parlamentario, el asambleísta ponente exigió a Almeida que su entrega-recepción se realice de manera pública y accesible, a efecto de dar transparencia a este proceso.

Asimismo, requirió que Hiram Almeida remita copia de recibido de su renuncia enviada al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

El morenista calificó de grave e irresponsable que el funcionario renuncie en un contexto donde la violencia criminal va en aumento y en un periodo de Gobierno de transición donde lo deja huérfano de quien debe garantizar los mecanismos de coordinación de más de 90 mil elementos policiacos. 

Es sorprendente, lamentó, que Hiram Almeida anuncie su dimisión a la SSPCdMx en una conferencia de prensa en la que no acepta preguntas y que se vaya sin rendir cuentas ni a la prensa ni a los ciudadanos. 

Sobre todo, dijo, cuando los policías siguen cometiendo ilícitos como el que cometieron al golpear a dos fotorreporteros, con el pretexto de perseguir delincuentes. 

Por su parte, el diputado Armando López Velarde, de Movimiento Ciudadano, demandó al jefe de Gobierno modificar, de manera urgente, las acciones y programas para combatir los delitos, a fin de garantizar la paz y el orden en la capital del país.

Argumentó que en los últimos dos años los índices  delictivos han aumentado de manera alarmante. Entre abril y mayo del presente año se registraron 72 mil 217 delitos;  tan sólo en abril hubo 174 homicidios, de los cuales 111 fueron dolosos y 63 culposos, según cifras del Sistema de Seguridad Pública.

Detalló también que la Ciudad de México se ubica en quinto lugar por robo de vehículos, cuarto lugar por delitos de extorsión, segundo lugar por robo a casa habitación y primer lugar por robo a negocios.

Cabe mencionar que  el Jefe de Gobierno puso en marcha el Operativo Blindaje de la Ciudad de México donde participan  más de mil 400 efectivos y 500 unidades de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, ubicados en 25 puntos estratégicos.

Bajo este contexto, la CdMx gasta aproximadamente 37 mil millones de pesos anuales en seguridad pública; sin embargo, el diputado consideró que la delincuencia ha rebasado las acciones de las autoridades.