29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Intolerancia Diario

Puebla retoma primer lugar nacional en robo de combustible

Redacción 2018-07-16 - 09:30:31

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, el estado de Puebla retomó el primer lugar en la incidencia de ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer cuatrimestre del año, en medio de una escalada de violencia protagonizada por grupos criminales que disputan el robo de gasolinas y diésel.

Puebla encabeza el robo de combustible a nivel nacional con el hallazgo de 801 tomas clandestinas en ductos de Pemex, seguido de Hidalgo con 606, Guanajuato con 563, Veracruz con 551, Tamaulipas con 462, Jalisco con 481, y el Estado de México con 418.

A la par se incrementó el número de homicidios dolosos en 41%, al pasar de 327 carpetas de investigación por ese delito entre enero y mayo de 2017 a 464 indagatorias en el mismo lapso de este año.

Cabe recordar que sólo en abril pasado en Puebla se reportaron 104 homicidios dolosos, la cifra más alta para un mes desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó el conteo de delitos de alto impacto.

Apenas el 15 de junio del año en curso, 6 policías municipales, entre ellos una mujer, fueron asesinados a balazos por presuntos huachicoleros, en la Junta Auxiliar de San Salvador Chachapa.

Fuentes del Ejército alertaron que los huachicoleros veracruzanos concentraron la ordeña a ductos en el muncipio de Venustiano Carranza, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, que colinda con Poza Rica, Veracruz, donde también arreciaron las ejecuciones.

En la Sierra Poblana cruza el poliducto de 16 y 14 pulgadas Tuxpan-Poza Rica-Tula con origen en Barra Norte Tuxpan y destino en la Refinería Tula, con una longitud de 304 kilómetros, el cual transporta gasolinas, diésel y otros productos con una capacidad de 82 mil barriles al día.

El sistema de transporte, disputado por el crimen organizado, atravieza los municipios de Poza Rica, Cazones, Tihuatlán y Coatzintla en Veracruz, así como los municipios de Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec, Huauchinango y Ahuazotepec, en Puebla.

El ducto recorre además los muncipios de Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuiluca, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tlaxiaca, Ajacuba, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia en Hidalgo, entidad donde la ordeña creció de forma exponencial.

Pemex mantiene una estrategia conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR), las Fuerzas Armadas, autoridades estatales y el Servivio de Administración Tributaria en busca del combatir la ordeña, pero ésta no presenta una disminución.

En los primeros tres meses de este año, la empresa productiva del Estado invirtió 42% más en la seguridad de sus ductos e instalaciones en comparación con el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con sus informes internos, en el primer trimestre de 2018 la empresa erogó 902.6 millones de pesos para adquisiones de la subdirección de Salvaguardia Estratégica, mientras que en el mismo periodo de 2017 la cifra llegó a los 631.7 millones de pesos.

Para finalizar, Pemex adjudicó además de manera un contrato por 45.1 millones de dólares y otro por 4.9 millones de dólares a la empresa Bird Aerosystems, especializada en equipo de vigilancia aérea.

Con información de Reforma