24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Evalúan Fiscalías a nivel nacional; Chihuahua, la mejor; Puebla queda a deber

Redacción 2018-07-16 - 15:50:55
La probabilidad de que un delito sea denunciado, se persiga y se esclarezca es de apenas el 1.14 por ciento, señala el último estudio de la organización civil Impunidad Cero, donde se evaluaron las procuradurías en México, arrojó cuáles son las mejores y las peores instancias de justicia.
 
Para dicha investigación, se tomaron en cuenta ocho indicadores, basados en el Censo Nacional de Impartición de Justicia, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, y el Censo Nacional de Procuración de Justica:
 
Ministerios públicos por cada 100 mil habitantes. 
 
Presupuesto per cápita de la Procuraduría de Justicia o Fiscalía.
 
Carga de trabajo promedio por ministerio público. 
 
Tiempo promedio de espera de los denunciantes para ser atendidos. 
 
Porcentaje de efectividad en la resolución de investigaciones de ambos sistemas.
 
Porcentaje de cumplimiento de órdenes de aprehensión, respectó de órdenes giradas. 
 
Porcentaje de personas mayores de 18 años que dicen confiar mucho en el ministerio Público.
 
Impunidad en homicidio intencional.
 
Porcentaje de sanciones de menos de tres años. 
 
Cabe destacar que para los resultados se tomó una base de 100 puntos, y arrojar los resultados correspondientes a este 2018. El índice lo encabeza Chihuahua con 74.37 puntos, seguido de Colima con 65.65 y en tercer lugar la Procuraduría de Yucatán con 64.37 puntos.
 
Muy por debajo se sitúa Michoacán con 37.47 puntos, después Guerrero que tuvo como resultado 29.97 y en el peldaño número 32 Puebla con apenas 29.84. 
 
Llama la atención que el estado que más disminuyó su calificación fue Baja California, que cayó del quinto lugar al número 21, los indicadores apuntan que se trata del incremento de impunidad en el homicidio, la falta de cumplimiento en órdenes de aprehensión y la baja proporción de ciudadanos que confían en el ministerio público local.
 
Entre los estados que incrementaron su calificación son Colima (65.65), Querétaro (58.65), Campeche (56.36) y Coahuila (56.32). 
 
En el estudio se indica: “Como se ha referido, el índice nos permite ordenar a las procuradurías entre sí, apreciar la trayectoria de los indicadores que lo componen y detectar entidades con mejor desempeño que podrían tener buenas prácticas en marcha”.
 
La finalidad el estudio es documentar y ofrecer buenas prácticas consolidadas en las entidades que muestran liderazgo en diversos ámbitos de la procuración de justicia.
 
A través del análisis de ocho variables, el Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2018” analiza la estructura, operación y resultados de las procuradurías y fiscalías de los estados, identificando buenas prácticas y áreas de posible mejoría. Ejercicios como éste son esenciales para combatir la impunidad”.