29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Equipos de transición abordan tema del agua en la CDMX

Redacción 2018-07-17 - 10:34:02

"El Gobierno de la Ciudad de México dejará un Sacmex funcional a la siguiente administración, sin deudas ni compromisos que perjudiquen la correcta operación del organismo, a fin de asegurar el abasto de agua a los capitalinos durante el cambio de gestión", señalaron integrantes de los equipos de transición.

Al concluir la primera reunión de trabajo, aseguraron que se dejará todo listo para que a partir del 5 de diciembre próximo la próxima administración comience su manejo sin contratiempos por tratarse de uno de los temas prioritarios para la ciudad.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, indicó que por instrucciones del Ejecutivo local, José Ramón Amieva, se dará toda la información y orientación a quienes lleguen a dirigir este organismo. "No habrá sorpresas, vamos a dejar un organismo funcionando, dando servicio, con algunos problemas que enfrentamos de siempre, nada nuevo", expuso.

Tampoco, agregó, "vamos a dejar compromisos hacia futuro que afecten, para que se tomen las decisiones que quieran tomar. Van a tener la mesa lista para que ellos decidan cómo orientar los trabajos del Sistema".

En el encuentro, el equipo técnico del Sacmex presentó una propuesta de programa multianual denominado "Plan para el futuro CDMX", que contempla un aumento a la inversión de 256 mil millones de pesos para eliminar fugas, maximizar uso de fuentes naturales como manantiales, reactivar el acuífero e incrementar la captación de agua de lluvia, entre otros aspectos.

Dada la complejidad técnica del tema, los integrantes de la mesa plenaria sobre el agua acordaron que especialistas dedicarán las próximas semanas a revisar a detalle el plan para que se perfeccione y mejore a fin de determinar el desarrollo de lo que se aplicará. El primer encuentro será el miércoles 25 de julio.

El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, explicó que la reunión es parte de los primeros pasos que se están dando para cumplir los acuerdos fijados el 12 de julio entre los equipos de transición designados por el mandatario capitalino y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En oportunidad, César Cravioto Romero, representante del equipo de transición de Sheinbaum, reconoció que los funcionarios capitalinos brindaron amplia información sobre las prioridades del Sacmex para mejorar el abasto.

Dijo que se le está permitiendo al próximo gobierno tomar las decisiones en cuanto inicie, sin dejarlo amarrado a ninguna responsabilidad financiera, ni de proyecto de obra sobre el tema del agua en la ciudad.