24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

México, el país de América Latina con mayor índice de pobreza coloquial: ELDP

Samuel Vera Cortés 2018-07-17 - 12:39:32

Al asegurar que México es uno de los Países que más firman contratos trasnacionales, el catedrático de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Óscar Salomón Cortés Robles, señaló que si hay fuga de capital, habrá que revisar la reforma, ya que la reforma energética debe ser influyente y beneficiar al Estado Mexicano, sin embargo, alertó que México es el país con el mayor índice de pobreza coloquial en el continente americano, donde más del 50 por ciento de la población vive en pobreza.

En términos de la Reforma Energética, afirmó que vienen nuevos cambios, y esto trae algunas implicaciones, además, aseguró que la creación de nueve leyes en materia de la reforma energética, cambió la forma de concebir a las empresas para apoyar la competitividad económica, “para los próximos 10 años el sector energético deberá generar millones de empleos”, señaló que si existe desarrollo entonces la reforma fue un atino estratégico.

Mientras que José Luis Vallejo Morales, también catedrático de la Escuela Libre de Derecho, aseguró que se deben manejar los recursos de una forma más racional, bajo el beneficio social, “el objetivo era refrendar palabra por palabra lo que dijo el expresidente Lázaro Cárdenas”, pero también, señaló que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, fueron para detonar el movimiento de la industria energética.

Afirmó que estas modificaciones han llevado a la opacidad, y las empresas, le han quitado a la nación la renta petrolera, "esto sucede porque la población no ha visto realmente la reducción de los costos y eso lleva a la polémica". 

Por su parte, José Ramón Campillo Díaz, aseguró que las reformas vienen en paquetes, pero concretamente la reforma energética en el marco constitucional surge y consiste en dos escenarios.

Para finalizar, señaló que la verdadera reforma se encuentra contenida en los 23 artículos transitorios, que regulan las materias en que se dan estos contratos, y se abre la posibilidad a que el Estado pueda celebrar contratos con particulares. “Se están celebrando contratos y eso se ve con la diversidad de marcas”.