29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Antes de un año de matrimonio ya se pueden divorciar en la CdMx

Sergio Ramírez 2018-07-18 - 18:43:27

En meses pasados, la Suprema Corte declaró inconstitucional el Artículo 266 del Código Civil capitalino

El Gobierno de la Ciudad de México publicó este miércoles en la Gaceta Oficial la reforma al Artículo 266 del Código Civil local, con el objetivo de permitir el divorcio en la capital antes de un año, si alguno de los cónyuges lo solicita ante el juez.

Vicente Lopantzi García, consejero Jurídico y de Servicios Legales, explicó que con esta modificación la administración capitalina pretende proteger y garantizar los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad.

Además, abundó, no habrá que esperar el año que se tenía previsto en el Código Civil para la disolución del matrimonio; bastará la manifestación de una de las partes ante la instancia jurídica correspondiente para la separación legal, señaló.

El funcionario destacó que de ninguna manera debe limitarse el proyecto de vida de los individuos ni vulnerar la libertad de elección del estado civil que deseen.

Recordó que en meses pasados la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el Artículo referido, el cual condiciona para la disolución del matrimonio que haya transcurrido cuando menos un año de su celebración.

La instrucción del jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, ha sido atender las resoluciones de la Corte de forma inmediata, acatarlas, para no vulnerar los derechos de las personas porque es nuestra obligación como Estado”, enfatizó.

Asimismo, en el órgano de difusión oficial, el gobierno de la Ciudad de México publicó reformas a los Artículos 1695 y 1695 bis del Código Civil y a los Artículos 426 y 785 del Código de Procedimientos Civiles, relacionados con albacea y derechos hereditarios.