26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Piden integrantes del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos a AMLO reabrir casos Chalchihuapan

Samuel Vera Cortés 2018-07-19 - 11:18:39

A 4 años del asesinato del menor de edad José Luis Tehuatlie Tamayo, por parte de elementos de la policía estatal poblana, los integrantes del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos, realizaron una clausura simbólica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde colocaron una ofrenda floral.

La madre de José Luis, doña Elia Tamayo, hace un llamado al virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador para que se reabra el caso.

Fueron muchos grupos sociales los reprimidos por oponerse a la reforma a la Ley Orgánica Municipal, han pasado cuatro años y sigo reclamando justicia, porque no es justo que paguen inocentes".

Además comentó que muchos de esos inocentes están o estuvieron encarcelados, mientras que los culpables andan libres, "eso no es la justicia, por eso, espero que se reabra el caso, para que se haga justicia y a nadie le pase lo que a mí me ha pasado", señaló.

Mientra tanto, Araceli Bautista, también integrante del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos, aseguró que la solicitud para reabrir el caso, la presentarán a AMLO una vez que tome el cargo como primer mandatario del país, pero recordó que él conoce el caso y apoyó para que no lo mandaran a la congeladora.

Dijo que no es posible que Martha Erika Alonso quiera gobernar Puebla, cuando fue ella quien corrió a los habitantes de Chalchihuapan, del congreso internacional de la Primera Infancia, "nos corrió ella con sus secuaces, que también corrieron a doña Elia Tamayo, delante de muchos ponentes internacionales, que vieron y vivieron la represión".

Para finalizar, Hilario Gallegos Gómez, recordó que la recomendación 2VG, no se aplicó completa de parte de la CNDH, que también solapó la omisión estatal, por eso, dijo que la clausura de la CEDH, se debe también por la complicidad, por la omisión, por la corrupción y por la incompetencia de la CEDH, por la represión en San Bernardino Chalchihuapan y por la Ley Bala.