26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Combatir violencia infantil debe ser prioridad en agenda: Derechos Humanos

Redacción 2018-07-19 - 11:54:51

Ante el hecho de que en México 40 por ciento de los adultos justifica pegar a un niño o niña por portarse mal y 63 por ciento de infantes asegura sufrir algún tipo de violencia, organizaciones locales e internacionales llamaron a visibilizar este flagelo y colocarlo como una prioridad en la agenda pública.

Durante el Encuentro Intersectorial “Agenda de Prioridades para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes”, la ombudsperson local, Nashielli Ramírez Hernández, dijo que no hay espacio, país o clases sociales donde no haya violencia contra la niñez.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dejó claro que la violencia no es justificable en ninguna medida, por nadie, es reversible y debe desterrarse, por lo que urgió a trabajar de manera coordinada.

Ramírez Hernández comentó que Locatel y el Consejo Ciudadano reciben en promedio cinco llamadas de niñas, niños y adolescentes que reportan violencia de algún tipo para ser escuchados, luego de hacer sido violentados; sin embargo, en la CDHDF, no se presentan denuncias.

A su vez, el titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, dijo que 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes reportan tipos de violencias que han sufrido: castigo corporal, intrafamiliar, acoso escolar y en comunidad.

Al llamar a visibilizar las violencias de este tipo, Bucio Mújica precisó que los adultos no las toleran en su entorno, pero no las ven en niñez y adolescencia; “una sociedad que no protege a sus niños está reflejando cuál es su alma más intensa”, abundó.

En tanto, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Christian Skoo, opinó que la violencia con la niñez y adolescencia, representa una de las más grandes barreras para que ejerzan sus derechos, por ello dijo que el combate a este flagelo debe ser una prioridad para cualquier Estado democrático.

Visibilizar la violencia, incrementar recursos y llamar a la acción a todos los actores que tienen un papel que jugar como sociedad civil, familias, medios de comunicación, es otra de las medidas que consideró urgentes para erradicar este flagelo.

En su turno, la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Mireya Barbosa Betancourt, expuso que el combate a la violencia contra la niñez y adolescencia es una prioridad para hacer valer sus derechos, pero reconoció que aún falta mucho por hacer.

Durante el acto, resaltó las voluntades de los gobiernos estatales y municipales para sumarse a esta alianza, lo que se refleja en los 31 mecanismos estatales para poner fin a la violencia contra la niñez y juventud, además el hecho de que 18 entidades federativas prohíben explícitamente el castigo corporal.