29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Alerta sísmica opera sin problemas, pero es necesario mejorarla: CIRES

Notimex 2018-07-20 - 08:31:41

"El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) opera actualmente sin ningún problema, sin embargo, es necesario invertir para fortalecerlo y ampliar la red en entidades vulnerables a los movimientos telúricos", aseveró Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).

Indicó que para mejorar el alertamiento en el país se tienen que instalar sensores sísmicos en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como reforzar la cobertura en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

“Esta emisión de alerta la patrocinan los gobiernos, es pública y gratuita; logramos llegar hasta las emisiones de radio y las aplicaciones para advertir el peligro y todo eso es un esfuerzo que hace el gobierno a través de sus áreas de Protección Civil para proteger la vida de los pobladores”, señaló.

Espinosa dijo que, pese a que la alerta es necesaria porque México se encuentra en una zona altamente sísmica, no se han tenido los recursos suficientes por parte de las autoridades.

Sin embargo, confío que la nueva administración federal, quien ya conoce esta herramienta y lo que se ha logrado, le dé continuidad a los planes para reforzar el sistema, como ellos los han solicitado desde hace algunos años.

“Las autoridades nuevas ya saben que existe esta herramienta, que hemos logrado y que va muy encarrilado; al margen de quien venga esto va a ser muy necesario, la gente necesita seguridad en algo que se ha podido aprovechar”, apuntó.

Y es que hoy tenemos evidencia de dónde hace falta invertir recursos, no se tienen la eficiencia que se necesita, apuntó el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.