28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Supervisan SEP y GCdMx escuelas afectadas por sismo de septiembre

Sergio Ramírez 2018-07-20 - 15:40:46

Coinciden titulares en acelerar la última etapa de rehabilitación.

El titular de Educación Pública, Otto Granados, y el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, señalaron la necesidad de acelerar la última etapa de los trabajos de rehabilitación de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

El objetivo, señalaron los funcionarios,  que en el próximo ciclo escolar los planteles de educación básica inicien en actividades en condiciones óptimas.

Al realizar un recorrido de supervisión al Jardín de Niños Eva Sámano de López Mateos, rehabilitado al 100 por ciento, Granados y Amieva señalaron que la prioridad es garantizar la seguridad integral de las comunidades escolares.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, informó que se realizan revisiones estructurales adicionales en mil 232 escuelas -de las 2 mil 800 de la ciudad-, las cuales están en jurisdicciones catalogadas más sensibles ante niveles de sismicidad de 5 a 7 grados.

Explicó que para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 71, 139 y 177 del Reglamento de Construcciones en la Ciudad de México, es indispensable evaluar detalladamente la seguridad estructural de los inmuebles, a través de pruebas de campo, de laboratorio y cálculos para establecer técnicamente las condiciones de habitabilidad y riesgo de los inmuebles respecto de los parámetros técnicos y conforme a las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento, actualizadas a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Informó que durante los próximos meses y hasta el 30 de noviembre de 2018, se realizará la evaluación de cada uno de los mil 232 inmuebles, los cuales se encuentran ubicados en las siguientes demarcaciones: Benito Juárez; Coyoacán; Cuauhtémoc; Iztapalapa; Tláhuac, y Xochimilco.

Sánchez Gómez refirió que las acciones a realizar consisten en lo siguiente: revisión de la información técnica existente; visita de inspección a los inmuebles; pruebas técnicas para determinar la resistencia a la compresión; escaneo de las estructuras para determinar sus armados de refuerzo internos; toma de niveles y verticalidad de edificios; obtención de evidencias estructurales, y elaboración de dictamen estructural.


Noticias relacionadas