23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Clínicas estomatológicas de la UAM atienden mil 600 pacientes al trimestre

Redacción 2018-07-23 - 10:08:04

La académica Patricia Enzaldo de la Cruz informó que las Clínicas Estomatológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) atienden a unos mil 600 pacientes por trimestre, con lo que se cumple una de sus propuestas fundacionales de contribuir a resolver las problemáticas de salud bucal de la sociedad.

Dijo que estas clínicas inauguradas en 1976 han sido un espacio donde los estudiantes de esta disciplina han conocido “de primera mano los padecimientos de la población y aplican sus conocimientos de inmediato”, en concordancia con el propósito institucional de formar cirujanos dentistas altamente capacitados.

La coordinadora de los Laboratorios de Diseño y Comprobación de la Unidad Xochimilco destacó que se aplica un modelo (que en sus inicios fue innovador por sus características), que permite atender a la población que solicita la atención médica con independencia de donde provengan o si cuenta con algún tipo de seguridad social.

Explicó que en la actualidad, este servicio es brindado en cuatro instalaciones ubicadas en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México; el centro de la delegación Tláhuac, y dos en Xochimilco: en San Lorenzo Atemoaya y San Juan Tepepan.

Cada centro cuenta con 19 unidades dentales, dos de ellas destinadas a procedimientos quirúrgicos y un aparato para radiografías extraorales, mejor conocido como ortopantomógrafo, una tecnología digital de impresión de imágenes promotora de prácticas sustentables al evitar el uso de químicos reveladores, señaló en una comunicado de la UAM.

Detalló que las clínicas disponen de dos dispositivos para radiografía intraoral de uso rutinario y necesarios para el diagnóstico, la planeación y el tratamiento de procedimientos de endodoncia, entre otros, así como equipos digitales para el procesamiento de las radiografías intraorales, indicó la también académica de la Licenciatura en Estomatología.

Dos autoclaves permiten la esterilización del instrumental y materiales utilizados, computadoras y otro tipo de aditamentos administrativos posibilitan la atención clínica, además de la disposición de áreas para el manejo de modelos de estudio o la elaboración de aparatos protésicos y de ortodoncia preventiva o interceptiva.

La especialista comentó que en cada instalación se desarrollan actividades de docencia de las unidades de enseñanza-aprendizaje del área clínica; de investigación formativa y generativa, y de servicio a pacientes, debido a que “básicamente están enfocadas a la capacitación de los alumnos, para que a través de la práctica adquieran mejores habilidades y destrezas”, indispensables en su formación profesional.

Refirió que también se realizan actividades diagnósticas, curativas y de promoción de la salud y la rehabilitación por jóvenes, según su etapa de estudios clínicos, que inicia en el cuarto trimestre, configurando equipos de trabajo multinivel de entre tres y cinco miembros, los cuales atienden las necesidades terapéuticas de los pacientes de acuerdo con el nivel de complejidad.

Expuso que la prevención de enfermedades es un aspecto esencial, por lo que se orienta en cuanto al cuidado de la salud bucal para evitar la aparición de caries, afecciones en las encías y demás tejidos de la boca, mediante limpiezas profesionales y técnicas de cepillado.

Este modelo de previsión constituye “una de nuestras fortalezas y un factor elemental, debido a que resulta más barato que curar o seguir tratamientos largos y costosos”, puntualizó.

<ad><center><blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/Puebla?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Puebla</a> | Errores de diseños en ciclovías no se pueden repetir: Armando Ishikawa <a href="https://t.co/mPF30P1P2M">https://t.co/mPF30P1P2M</a></p>&mdash; Megalópolis ???????? (@Megalopolis_MX) <a href="https://twitter.com/Megalopolis_MX/status/1021410510166740993?ref_src=twsrc%5Etfw">23 de julio de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></center></ad>