16/Agosto/2018 P A CDMX: 14° EDOMEX: 14° PUE: 14° HID: 16° MOR: 14° QUER: 16° TLAX: 14° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se proponen recuperar lengua náhuatl en Morelos

Redacción 2018-07-23 - 16:39:44

El náhuatl es la lengua materna que más predomina en Morelos.

Como parte de la preservación de la identidad y el rescate del número de hablantes de las lenguas originales, en Morelos se realizó el Programa de Recuperación de Lengua Náhuatl dirigido a niñas y niños de primaria en 11 municipios del estado.

El Programa conformado por talleres que se imparten de acuerdo con el calendario escolar, cuenta con cerca de siete mil 500 estudiantes de los municipios de Yautepec, Jojutla, Tlayacapan, Tepoztlán, Ayala, Tlaltizapán, y Cuernavaca, especialmente de las comunidades Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla, Coatetelco.

Francesco Taboada Tabone, asesor de Asuntos Indígenas de la Gubernatura del estado, creador y responsable del programa explicó que esta iniciativa inició en 2013 como un proyecto piloto, y se ha consolidado como el programa de recuperación de una lengua originaria más exitoso del país.

Su objetivo es inculcar a las nuevas generaciones la importancia de preservar su lengua original con orgullo.

Tanto como el Programa de Recuperación de Lengua Náhuatl avanza y se espera que siga siendo ejemplo para otros estados del país que tienen la intención de recuperar sus lenguas originarias y de crear una sociedad incluyente bilingüe y multicultural.

El próximo 24 de julio inicia el curso de Náhuatl de Verano, el cual se llevará a cabo los martes y jueves de 4 a 6, en el Centro de Capacitación, ubicado en calle Miguel Hidalgo 204 a un costado del Museo Morelense de Arte Popular en el centro de Cuernavaca.

Para mayores informes llamar al teléfono 777 233 6108 o buscar en la red social de Facebook: Nahuatl Morelos.

Con Información de Excélsior 


Noticias relacionadas