29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Tlaxcala se integra a la Megalópolis de cara a los objetivos del nuevo milenio

Pedro Morales 2018-07-27 - 12:09:38

El estado de Tlaxcala, al igual que las entidades circunvecinas que integran territorialmente a la Megalópolis, poco a poco se integra al avance de la modernidad y a las exigencias crecientes de su población.

Poco a poco un manto de luces cubre por las noches la mancha urbana de conurbación entre Puebla y Tlaxcala, que abarca linealmente más de 50 kilómetros, donde al paisaje campirano se transforma en edificaciones, naves industriales, conjuntos habitacionales y edificios.

Esta acelerada conurbación no ha sorprendido a los tlaxcaltecas, ya desde que gobernó el visionario Emilio Sánchez Piedras, vislumbró que Tlaxcala debería de integrarse a la modernidad.

Sánchez Piedras fue quien puso los cimientos de un pueblo en marcha hacia el futuro, con la creación de las ciudades industriales que abrieron los brazos a la inversión de los empresarios que trajo los empleos.

Pero lo hizo sin que Tlaxcala perdiera su identidad, esa identidad que llevó a los antiguos habitantes de la prehispánica República de Tlaxcallan o “Tierra del Pan de Maíz” a resistir el asedio del pueblo mexica que nunca lo pudo someter.

Gracias a esa templanza de guerreros indómitos, los tlaxcaltecas siempre han sido libres y nunca han sido sometidos, fue así como a la llegada de los españoles en 1519, tampoco los pudieron someter y menos conquistar.

Hernán Cortés descubrió que en alianza con los tlaxcaltecas podría lograr sus objetivos y los hizo sus aliados, con los mismos derechos para portar armas y montar a caballo, como iguales.

Así surge la “Cuna de la Nación y el Mestizaje”, hombro con hombro, españoles y tlaxcaltecas se convirtieron unos en conquistadores y otros en colonizadores de lo que hoy es nuestra nación.

Tlaxcala ha padecido intentos por ser despojada de su identidad y de su territorio, pero todos los intentos fracasaron y hoy en día se yergue como un estado libre, pujante, soberano y con la capacidad de sobra para enfrentar los retos de cara al objetivo que plantea el nuevo milenio.

Sus gobernantes, desde que  Emilio Sánchez Piedras inspiró y preparó desde 1975 a las futuras generaciones de tlaxcaltecas y a la distancia ya se notan los resultados que hacen realidad los sueños del mejor gobernante que ha tenido Tlaxcala.

Así el territorio de Tlaxcala en sus 60 municipios se transforma hasta ser uno de los mejor comunicados con modernas carreteras que acercan a la Ciudad de México, a Puebla y ni se diga a Hidalgo o Querétaro y a los puertos de Veracruz y Tampico.

LA NUEVA VISIÓN CON GOBERNANZA

Toca ahora a la actual administración de cuatro años y ocho meses del priista Marco Antonio Mena Rodríguez, tomar la estafeta que dejó encendida Sánchez Piedras y lo hace bajo la sombra de una nueva gobernanza con su pueblo.

Fundamenta el objetivo de sus metas en su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 donde establece guías para el desarrollo económico y social en el estado de Tlaxcala se requiere del esfuerzo de todos.

Para que permitan aprovechar sus ventajas competitivas, para promover mayores oportunidades económicas y una mejor calidad de vida para sus habitantes, en un entorno de paz y seguridad, que dé lugar a un crecimiento ordenado y sostenible.

Es la base para que Tlaxcala ocupe un lugar más prominente en el entorno nacional e internacional.

Establece que el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del estado requieren tomar acciones estratégicas en diversos frentes, tomando en cuenta la visión de largo plazo, las ventajas competitivas de la entidad.

Las políticas que han funcionado bien, las deficiencias y limitantes en el patrón de desarrollo actual, así como las oportunidades y amenazas que generan los cambios en el entorno económico regional, nacional e internacional.

El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 (PED) del Estado de Tlaxcala, es una plataforma de gobierno que permitirá alinear las acciones con base en objetivos centrales, y alinear las instituciones, políticas y recursos para alcanzar estos objetivos.

Está estructurado en cinco capítulos correspondientes a las principales áreas de política pública en que interviene el Gobierno del Estado:

Empleo, Desarrollo Económico y Prosperidad para las Familias.

Educación Pertinente, Salud de Calidad y Sociedad Incluyente.

Integración Regional Ordenada y Sustentable.

Gobernanza, Seguridad y Protección para Vivir en Paz.

Gobierno Honesto, Eficiente y Transparente.

Estas áreas contienen lineamientos de gran importancia en el desarrollo del estado, que fueron definidas con base en una consulta pública amplia, mesas de trabajo con especialistas y un diagnóstico de las condiciones de la entidad, sus principales problemas, y los recursos con que se cuenta.

Marco Mena ha logrado en año y medio de gobierno alcanzar el récord de la creación de 100 mil empleos registrados ante el IMSS

Uno de sus logros es el Clúster Automotriz Tlaxcala- Puebla, lo que permitirá el arribo de nuevas empresas del ramo automotriz; aunado a las visitas al extranjero que fueron preponderantes para que empresas italianas y chinas invirtieran en Tlaxcala, sumándose a los cerca de 20 países que tienen presencia en el estado.

Otro punto notable es la inversión por parte de marcas internacionales en estaciones de servicio derivado de la Reforma Energética impulsada por su partido, permitiendo que Tlaxcala ocupe el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de empresas extranjeras de este ramo por densidad poblacional.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Sin embargo, la modernidad también trae retos como es garantizar la educación en todos sus niveles, la salud de las familias tlaxcaltecas y sobre todo la seguridad, que a decir del Mandatario y sus funcionarios, “Tlaxcala ocupa el segundo lugar a nivel nacional como uno de los estados más seguros”.

Sin embargo, el sector empresarial tiene otra visión muy diferente de lo que pasa en Tlaxcala.  Donde cada día por sus fronteras llegan bandas y delincuentes que vienen a cometer sus delitos y que tienen con miedo a los tlaxcaltecas.

Tan es así que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas demandó a los tres niveles de gobierno redoblar la seguridad en el estado.

Hizo notar que el robo de combustible, los asaltos al transporte y los homicidios son los tres principales problemas de inseguridad que preocupan al sector privado, desde hace varios meses y que se han disparado en los primeros seis meses del año.

En conferencia de prensa, el dirigente de este sindicato patronal presentó estadísticas sobre los ilícitos de mayor incidencia en Tlaxcala y citó casos que han generado preocupación entre la ciudadanía del estado.

Con base en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), especificó que en 2017 se detectaron 122 tomas clandestinas y de enero a mayo de 2018 ya van 182.

En robo al transporte, se contabilizaron mil 157 en 2017 y de enero a junio de 2018 ya van 517; sobre todo en el tramo de Cuapiaxtla a El Carmen Tequexquitla, el cual ya se ha vuelto “intolerable”.

Es de tomar muy en cuenta  los casos de asalto y robo al tren; expuso que se registraron 92 en todo 2017 y en el primer trimestre de 2018 ya van 34, lo que proyecta que se rebasará la cifra del año pasado.

El municipio de Tocatlán es el de mayor incidencia en este ilícito, así como la población de Lázaro Cárdenas en Huamantla.

El líder de los empresarios tlaxcaltecas mencionó que en el rubro de homicidios, con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se perpetraron 319 en 2017 y en el primer semestre de 2018 ya suman 88, lo que da un promedio de uno cada tres días.

Este año se han cometido dos secuestros contra ocho de 2017, el reporte de robo a negocios arroja 171 casos en el primer semestre de 2018, frente a 435 en 2017. Lo preocupante apuntó, es que 57 por ciento de estos ilícitos han sido con violencia en la entidad.

Refirió que de enero a junio de 2018 se han robado 932 vehículos de cuatro ruedas, mientras que el año pasado fueron en total 2 mil 157.

“Los socios y consejeros de Coparmex han expresado su inquietud por la incidencia de delitos como homicidios, robos a negocios, robos en carretera y robo de combustible que ha ido a la alza y que se traducen en una afectación a la tranquilidad en el estado”, subrayó.

“No podemos quedar inertes o como mero espectadores ante la situación de inseguridad que priva en el estado, por ello nuestro llamado a los tres órdenes de gobierno a reforzar la seguridad no sólo en materia de inteligencia, sino también desde la base”, es decir, el incremento en el porcentaje de Evaluación y Control de Confianza, pues Tlaxcala sólo tiene el 38 por ciento de elementos aprobados vigentes a mayo de 2018.

De igual manera, propuso incrementar el estado de fuerza mínimo de policías operativos en activo, ya que la recomendación es de 1.8 policías por cada mil habitantes y Tlaxcala presenta un policía por cada mil.

Propuso actualizar el Sistema de Justicia Penal, fortalecer la Academia de Formación Policial, mejorar las condiciones laborales para el fortalecimiento del desarrollo policial porque el salario neto del policía en Tlaxcala de escala básica es de 8 mil 548 pesos al mes y de 9 mil 933 pesos el estándar, e incorporar los créditos de vivienda y cumplir con la Comisión del Servicio Profesional de Carrera.

Finalmente planteó  a nombre de la Coparmex que “para alcanzar un verdadero bienestar y también retener inversiones, captar nuevos capitales y con ello generar empleos y mejor remunerados, es preciso resolver y abatir el clima de inseguridad que se refleja en altos costos para las personas, las familias y las empresas”.