23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Envía CONAFOR 103 combatientes más a Canadá para la supresión de incendios forestales

Pedro Morales 2018-07-28 - 09:45:52

En respuesta a la tercera solicitud de ayuda hecha por el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) envió a 103 combatientes más para la supresión de incendios forestales con lo que ya suman 310  elementos enviados.

Lo anterior representa la mayor movilización internacional de combatientes en la historia de México, superando a los 270 elementos que viajaron a Canadá en agosto de 2017.

Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de la CONAFOR Tlaxcala, informó que Tlaxcala apoyará con nueve combatientes que fueron seleccionados por su experiencia, capacitación, conocimientos del Sistema de Mando de Incidentes y manejo de equipo especializado.

En este grupo de 103 combatientes, por segundo año consecutivo, se encuentra un jefe de brigada con experiencia en manejo de personal como es: Gautiher Sanluis Cervantes de la Brigada Correcaminos de San José Teacalco, quien en esta ocasión se desempañará como Jefe de Cuadrilla en Canadá.

Resaltó, que los combatientes David Sánchez Soledad y Salomón Morales Tlilayatzi participan por cuarta ocasión en el apoyo internacional en el combate de incendios forestales  una en el país de Chile y tres  en Canadá.

A este grupo de combatientes tlaxcaltecas se suman Rogelio Mendieta Atriano y Eugenio Cuapio Tlachi de la Brigada 45 de Tetlanohcan.

Situación actual

Ontario presenta 118 incendios activos de un acumulado de 819 incendios a la fecha, con una superficie afectada de 211 mil 914 hectáreas.

Actualmente operan 550 recursos humanos en la Provincia de Ontario, de los cuales 217 son mexicanos.

El segundo contingente, enviado el 24 de julio ya instaló campamento y recibió información sobre la situación de incendios de personal de la provincia.

También se hizo entrega de alimentos y provisiones a las brigadas. Los combatientes mexicanos ya trabajan en el rastreo y liquidación de puntos calientes con equipo de uso de agua.