25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Rescatan granaderos a cuatro presuntos secuestradores en Acuamanala

Pedro Morales 2018-07-28 - 10:00:32

La noche de este viernes, en la cabecera municipal de Acuamanala de Miguel Hidalgo, en Tlaxcala, granaderos de la policía estatal llevaron a cabo el operativo para el rescate de cuatro hombres jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que permanecían detenidos en la comandancia municipal, luego de ser señalados por intentar privar de su libertad a cinco jovencitas de la localidad y de tener la intención de agredirlas sexualmente.

Los cuatro jóvenes, identificados como mecánicos, fueron detenidos al ser señalados por cinco mujeres, cuatro adolescentes y una niña de seis años, de intentar subirlas por la fuerza a la camioneta en que viajaban.

Las versiones refieren que las menores de edad se encontraban haciendo ejercicio en la unidad deportiva ubicada a un lado de la Telesecundaria en la calle Reforma, a una cuadra del centro de la población, donde se ubica la Iglesia principal y el edificio de la Presidencia Municipal.

Ahí fueron violentadas por cuatro jóvenes que intentaron subirlas contra su voluntad a una camioneta, sin embargo pudieron huir y pedir auxilio.

Logrando ser detenidos los cuatro individuos por la policía municipal, ya que permanecieron en el lugar y fueron retenidos en la comandancia, ubicada en la planta baja de la alcaldía, e identificados como originarios de la misma localidad de Acuamanala.

Posteriormente, al lugar llegaron familiares de la niña y de las adolescentes agraviadas para exigir a la policía municipal que los detenidos fueran exhibidos frente a la comunidad.

Además convocaron a la población, a través del perifoneo fijo, para exigir un escarmiento público a los detenidos, acusados de intentar secuestrar a las menores y pretender agredirlas sexualmente.

Sin embargo, también llegaron los familiares de los acusados para impedir que la población hiciera justicia por su propia mano, por lo que hubo el enfrentamiento verbal entre las familias de ambas partes.

Después de una tensa calma, pero volvieron nuevamente los gritos para exigir la entrega de los detenidos a los pobladores. Fue entonces cuando se desplegó un operativo por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para sacar a los jóvenes de la comandancia y trasladarlos a la PGJE en la capital del estado.

Operativo que se realizó con la utilización de gas lacrimógeno, ya que los inconformes arrojaron piedras contra los elementos de la Policía Estatal Acreditable.

En el lugar había hombres y mujeres, personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños; incluso mujeres con bebés en brazos que corrieron para retirarse del lugar, después de sentir el gas pimienta.

Tras el operativo, las mujeres como los presuntos acosadores fueron trasladados a la presidencia municipal en áreas separadas, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado trasladó a las mujeres a la capital del estado para rendir su declaración, lo mismo que los presuntos acosadores luego de que los rescataron.

LAS CES RESCATÓ A CUATRO PERSONAS RETENIDAS EN ACUAMANALA

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) rescató a cuatro personas retenidas por un grupo de pobladores del el municipio de Acuamanala.

Luego de que un grupo de pobladores señalará a cuatros hombres, quienes presuntamente perseguían a un grupo de mujeres y fueran retenidos en la presidencia municipal de Acuamanala, elementos de la División de Operaciones región San Pablo del Monte, implementaron un operativo de seguridad con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los retenidos, así como de las personas reunidas.

Tras entablar diálogo entre la población y autoridades municipales, se determinó que los cuatro hombres fueran trasladados por elementos de las CES, para que respondieran por sus actos ante la autoridad competente.

Por lo anterior, las cuatro personas, dos de ellos menores de edad, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.