28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Leones blancos no salieron de Tlaxcala; CGE desmiente envío a Perú

Pedro Morales 2018-07-28 - 16:23:35

El desmentido del supuesto traslado corrió a cargo de la oficina de Ecología del Gobierno de Tlaxcala.

Los leones blancos gemelos nacidos hace cuatro meses en Tlaxcala, México, retozan en el Zoológico del Altiplano, totalmente ajenos a una 'fake news' originada en Perú el jueves, y replicada ayer viernes por un prestigiado diario mexicano.

El desmentido del supuesto traslado corrió a cargo de la oficina de Ecología del Gobierno de Tlaxcala.

“Los seis leones blancos que tenemos en Tlaxcala seguirán aquí”, salió al paso de la falsa noticia Efraín Flores, director de la dependencia, quien precisó que el zoo del Altiplano alberga a la fecha “seis ejemplares de esta especie, por lo que se trabaja para que en un futuro el estado se convierta en un Santuario de leones Bancos”.

El incidente que involucra a prensa de dos países y varios portales web, ilustra cómo en el afán de informar con oportunidad ningún medio de comunicación está totalmente a salvo de publicar 'fake news'.

La noticia se originó en el diario peruano El Comercio, a cuyo portal fue subida a las 7:30 pm del jueves la noticia real de una pareja de jóvenes leones blancos que el Zoológico de Huachipa mostró por vez primera al público y convocó a bautizar.

En la nota titulada “Conoce a los dos leones blancos que ahora viven en Huachipa”, se lee que “llegaron al zoológico ubicado al este de Lima procedentes de México, como parte de un programa de intercambio de animales con otros zoológicos”. Ciertamente, no se precisa allí que provinieran específicamente de Tlaxcala.

Menos de 24 horas después, a las 4:02 pm de ayer viernes, El Universal publicó una nota remitida a la agencia internacional española EFE, donde se da por supuesto que los felinos albergados en Lima provenían del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala.

En la nota de El Universal titulada “Leones blancos nacidos en Tlaxcala se van de intercambio a Perú”, se citan las mismas fuentes de El Comercio, con el añadido de que los félinos gemelos serían los mismos nacidos en marzo en Tlaxcala.