25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Fotógrafo 3

Reprocha PRD inequidad al IEEH

Oliver García 2016-05-04 - 11:47:08

Como en el caso del PAN y PT, el tribunal otorgó la posibilidad de registro a 18 planillas del sol azteca

J. Ramón Flores Reyes, presidente del PRD en Hidalgo, reprochó al Instituto Estatal Electoral  (IEEH) que no haya notificado sobre las observaciones en el tema de paridad de género y se haya apresurado a someter a insaculación 16 de sus planillas.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo CG/077/2016 con el cual el IEEH no avaló dos planillas por inconsistencias en la documentación y 16 por no cumplir con el criterio de paridad, con lo que el órgano impartidor de justicia otorgó la posibilidad al PRD de atender los requerimientos.

"Optaron por la medida de ir a la famosa tómbola y cancelar el registro. Señalamos en tiempo que era una decisión inequitativa y antidemocrática, no corregía el problema de desajuste de género", expuso Flores Reyes, quien remarcó, como el tribunal, que los partidos tienen el derecho de establecer en qué municipios se realizan las sustituciones para postular hombres o mujeres.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, Isaías Villa, consideró que el IEEH sigue órdenes del partido en el poder: "Éste es el miedo del oficialismo que sabe que en Hidalgo está creciendo una propuesta política, hoy la propuesta es entre el proyecto personal de un grupo político o el proyecto que enarbola el PRD para el cambio".

Sin embargo, aunque el PRD ha señalado desde la cancelación de la coalición con el blanquiazul en municipios que solicitará al instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la elección del 5 de junio porque no hay confianza en las instituciones, la dirigencia estatal no ha establecido una fecha para ingresar la petición formal.


Noticias relacionadas