26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inicia Semana Nacional de Lactancia Materna en la CdMx

Sergio Ramírez 2018-08-02 - 18:30:41

Informa el jefe de Gobierno que se instalaron 70 lactarios y concluirán con tres bancos de leche.
 

En la delegación Iztapalapa dio inicio la Semana Nacional de la Lactancia Materna en la capital del país, con el objetivo de asegurar que los recién nacidos reciban este alimento que les permita crecer, desarrollarse plenamente, prevenir enfermedades, así como evitar la muerte infantil.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que durante la actual administración sumarán tres bancos de leche materna instalados, a fin de que las madres fortalezcan el vínculo de amor con sus recién nacidos, además de compartir el lácteo con otras mamás que no pueden amamantar y con los bebés que son abandonados.

Cuando encontramos bebés abandonados, a través de la Procuraduría General de Justicia y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, podemos proporcionar ese amor y ese regalo de vida gracias a estos bancos de leche materna”, abundó.

Amieva destacó que el GCdMx ha creado las condiciones para contar con espacios dignos en los que las madres que trabajan, puedan cumplir con esta noble función, por lo cual se han instalado 70 lactarios al interior del gobierno capitalino.

Refirió que hoy la ciudad cuenta con un sistema integral normativo de desarrollo, protección y acompañamiento social más grande y eficiente de todo el país y del mundo, derivado del trabajo conjunto con la Asamblea Legislativa, que logró que más programas sociales se convirtieran en ley, lo cual permite dejar una herencia normativa en beneficio de las futuras generaciones.

Román Rosales, secretario de Salud, indicó que es fundamental para el gobierno capitalino difundir el beneficio de la lactancia materna, durante los primeros seis meses de vida de manera exclusiva, y hasta los dos años de manera complementaria, ya que disminuye el riesgo de enfermedades.

Subrayó que gracias a las acciones impulsadas por personal de la SEDESA, se ha aumentado de 14% a 30% el número de mujeres que proporcionan leche materna a sus menores durante los primeros seis meses de vida. Señaló que a nivel mundial, sólo 40% de recién nacidos reciben este beneficio, por lo cual es importante consolidar esta cultura, como un compromiso con la salud.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, celebró que autoridades y organizaciones unan esfuerzos para promover la lactancia materna. Dijo que en la instancia parlamentaria han legislado al respecto, a fin de que la administración capitalina proporcione espacios adecuados para que las madres amamanten a sus bebés.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna comprende del 1 al 7 de agosto y está destinada a fomentar el consumo de este alimento natural hacia los bebés de todo el mundo para mejorar su salud.