20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Participa Tlaxcala en seminario ejecutivo Avances y Retos en la Estrategia de la Seguridad Pública en México

Redacción 2018-08-03 - 11:56:55

Tlaxcala presentó los primeros alcances del estudio en conjunto con la CNS que viene realizando en todos los municipios del estado, con el fin de para crear la primera Red Estatal de Analistas en el país.

Con el auspicio de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) del programa INL de la Embajada de Estados Unidos, la Embajada Británica y la Policía Federal (PF), el pasado primero de agosto, Tlaxcala presentó el proyecto de creación de la Red Estatal de Analistas, surgido de la pasada Conferencia de Directores de Seguridad Pública Municipal, como parte del proyecto de generación de capacidades institucionales en corporaciones de seguridad.

Al evento encabezado por Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la PF, se contó con la presencia del Jefe de la Unidad de Planeación y Prospectiva de la CNS, Mtro. Esteban Islas, además de la participación de especialistas en materia de inteligencia de la PF y de la Universidad de Stanford, así como de policías de los municipios de Monterrey, Escobedo en Nuevo León, Irapuato en Guanajuato y académicos diversos de la sociedad civil.

Durante su participación, el Comisionado Estatal de Seguridad en Tlaxcala, Herve Hurtado Ruiz presentó los primeros alcances del estudio conjunto con la CNS que viene realizando en todos los municipios del estado, dentro del marco de acciones  de identificación inicial de debilidades y fortalezas institucionales.

Herve Hurtado destacó la importancia de desarrollar habilidades dentro de los cuerpos de policía y que tengan como objeto, generar mecanismos de intervención policial, basado en la evidencia que se obtiene de la inteligencia, “ya que se tiene que diseñar perfiles que en conjunción de indicadores de desempeño, permita la vinculación táctico operativa entre las corporaciones policiacas para enfrentar desde otra perspectiva a la delincuencia”.

“Seguiremos insistiendo en la calidad y eficacia, por encima de la cantidad y la falta de direccionalidad en el trabajo policial”, finalizó el Comisionado Estatal de Seguridad.

En el seminario, se abordaron temas de atención prioritaria y de nuevos enfoques de actuación a Delitos en Carreteras, Robo de Hidrocarburo, Atención al Secuestro desde la perspectiva geo espacial, Impacto de la Captura de Líderes y Criminales en la Dinámica de la Violencia en México y Mejores Prácticas y Experiencias Municipales en la Implementación de Intervenciones Policiales.