25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Invertidos millones en saneamiento del Atoyac y no se ven resultados: Ninel Castillo

Samuel Vera Cortés 2018-08-03 - 12:03:16

Aunque con la instalación del centro de estudios sobre el Río Atoyac, se observa voluntad por la investigación, no se observa una voluntad de sancionar a las empresas que contaminan el cauce del afluente, aseguró la activista ambiental, Zvezda Ninel Castillo, quien aclaró que se han invertido millones pero no se observan resultados.
 
Será importante, agregó, que se dé seguimiento al estatus en que se encuentran los centros de tratamiento que se abrieron desde el gobierno del estado y que fueron cerrados en tiempos del hoy ex mandatario Rafael Moreno Valle, porque no se han reabierto todos.

Se cerraron al inicio de la administración de Moreno Valle y no sabemos qué pasa con ellos, hay que saber si ya reabrieron”.

 Dijo que la organización “Dale la Cara Al Atoyac”, ya debió dar resultados más palpables, aunque reconoció que sí hay trabajo, hace falta una transparencia más fuerte, porque han tenido muchos recursos, “han hecho cosas positivas, pero falta ver más resultados”.
 
Señaló que hay otras agrupaciones ajenas al contacto con el ayuntamiento del municipio de Puebla, y que también realizan un trabajo importante por el saneamiento del Atoyac, “porque investigaciones hay bastantes, incluso de organizaciones sociales y de Tlaxcala, entre ellos, el Centro de Derechos Humanos Fray Julián de Garcés”.
 
Y aunque afirmó que existe mucho trabajo sobre las mismas áreas, la activista señaló que no existe voluntad de sancionar a las empresas que contaminan, dijo que es urgente y necesario, poner controles fuertes y evaluar el trabajo realizado y los recursos invertidos.
 
Zvezda Ninel Castillo, aseveró que no encuentra mayor relevancia en el anuncio del Centro de Investigación sobre el Río Atoyac, realizado por el ayuntamiento de la capital poblana, porque se necesita ver resultados.