26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Saldo blanco en la tradicional Carrera de Carcachas de Huamantla

Pedro Morales 2018-08-05 - 11:13:59

Este sábado se corrió la edición 48 de la Carrera de Carcachas, en el marco de la Feria de Huamantla edición 144, donde mecánicos y pilotos compartieron el cofre abierto en los últimos minutos para afinar la máquina, previo a la salida.

En esta ocasión las carreras se realizaron en el autódromo Fidesix, donde se reunieron más de 55 mil espectadores para presenciar el circuito de las careras en  seis categorías, Ford 302, Protocah.Vw1600 Std, Master 8 cilindros Vww libre y categoría Pony, lo que da una cifra de más de 156 participantes

La primera edición se realizó el sábado 14 de agosto de 1971, frente a la estación del ferrocarril del barrio del Calvario, aunque los vehículos no eran carcachas sino verdaderos autos de carreras en excelentes condiciones. Participaron los modelos: Chevrolet ‘41 y ‘36; Oldsmobile ´53; Ford ‘29 y ‘47 y convertible Ford ’28.

En esta edición de la feria en su edición 144, misma que contará con más de 250 eventos y espectáculos de calidad para todos los gustos y edades, por lo que se dio a conocer que los asistentes pueden acudir con tranquilidad y calma, debido a que se cuentan con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar su integridad de los visitantes.

El primer evento que  arrancó la feria es fue la tradicional carrera de carcachas en Huamantla. Con la categoría Pony dio inicio  la tradicional carrera de carcachas en Huamantla, evento que este año reunió a 156 vehículos de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

En esta primera carrera participaron 27 pilotos,  quienes corrieron en una pista de tres kilómetros en seis vueltas. La competencia reúne seis categorías de acuerdo al tamaño y características del vehículo.

En el evento de inauguración, el edil del Pueblo Mágico, Jorge Sánchez Jasso , destacó que la feria de Huamantla se caracteriza por ser una fiesta de color, tradición, luz y colorido que ofrece a los visitantes locales, nacionales y extranjeros historia, costumbres y sobre todo su arte efímero conocido en todo el mundo como son los tapetes y alfombras florales.

“Participemos todos los huamantlecos de esta gran festividad, ya que nos brinda una gran oportunidad de que tengamos un espacio en donde destaque la unión familiar, la sana convivencia y sobre todo que hagamos de nuestra feria algo que nos identifique, ya que es parte de nuestra identidad”.

En esta tradicional carrera participan vehículos considerados “carcachas” que datan de 1940 a 1970-, Ford 302,1600 estándar y máster, los competidores recorrieron una pista de tres kilómetros en seis vueltas, donde mostraron su destreza al volante durante el circuito de terracería.

La Carrera de Carcachas en su edición XLVIII, se ha consolidado como un escaparate para los amantes de la velocidad, referente nacional de justas de bólidos y forma parte de la de las tradiciones con mayor arraigo en la Feria de Huamantla.

Cabe destacar quela cuarta carrera se detuvo con banderas rojas, se hablaba de un accidente y lo que pasó fue que una de las carcachas impacto en un derrapón a tres jóvenes, una mujer fue llevada al hospital para valoración.

También se registraron algunos impactos menores, propios de este tipo de eventos, pero al finalizar esta edición de la carrera de carcachas Cruz Roja, Briasa y Protección Civil reportaron saldo blanco.