24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Existen zonas de riesgo por hundimiento en Pachuca

Redacción 2018-08-05 - 16:14:30

Enrique Padilla, titular de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, informó que durante la época de lluvias, la zona norte del municipio de Pachuca, concretamente el Cerro de Cubitos y colonias como la Nueva Estrella, Minerva y Anáhuac, podrían resultar afectadas. 

Explicó que hay una estrecha diferencia entre las zonas de riesgo decretadas y las zonas de riesgo observación.

Para el caso de las áreas decretadas, no se realizan construcciones, pues son para la viabilidad, y las de observación cuentan con un plan municipal de emergencia. 

Dentro de las zonas en observación, comentó, que han sido provocadas por las compañías mineras que realizaron túneles para extraer oro y plata. 

Enrique Padilla, dijo que las autoridades estatales y municipales mantienen constante comunicación para que en caso de ocurrir algún desastre natural se tomen medidas de emergencia en tiempo y forma. 

Emitió ciertas de las recomendaciones: 

  • Ponerse de acuerdo en un punto de reunión.
  • Conocer la región, los refugios, los números de emergencia.
  • Identificar los lugares para cubrirse y solicitar opinión técnica del inmueble que se habita.

Finalmente, señaló que Pachuca cuenta con un Atlas de Riesgos del Municipio, que permite a las autoridades disponer de un instrumento para prevenir, planificar y actuar en caso de alguna contingencia de carácter natural, identificando la  ubicación y el nivel de peligro en las zonas de la ciudad.

Con información de El Sol de Hidalgo