20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Twitter

Cámaras del C5 serán útiles para acreditar delitos en flagrancia: Amieva

Sergio Ramírez 2018-08-07 - 14:04:22

Aplaude jurisprudencia de la Suprema Corte que avaló uso de la tecnología para imputar a delincuentes.
 

A partir de ahora las imágenes captadas por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) servirán como prueba para acreditar la flagrancia en la comisión de delitos en la Ciudad de México, con lo cual se coloca como la primera entidad en contar con esta herramienta tecnológica.

El jefe de Gobierno de la capital, José Ramón Amieva Gálvez, informó lo anterior en conferencia de prensa, donde se congratuló de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictara jurisprudencia para permitir la utilización de las videocámaras de vigilancia como elemento probatorio de algún delito cometido en flagrancia.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, y el procurador de Justicia de la CdMx, Edmundo Garrido Osorio, el mandatario local recordó que esta herramienta (videovigilancia del C5) ya fue utilizada para acreditar dos delitos: uno en la delegación Iztapalapa y otro en Benito Juárez.

Con la decisión de la Corte, abundó, se da un avance más para no permitir que delincuentes se amparen al señalar que no se les detuvo en el acto.

El procurador capitalino detalló por su parte, que el criterio dictado por la SCJN para acreditar con los jueces de control la comisión de un delito fue publicado el 22 de junio y entró en vigor tres días después.

Recordó que el antecedente para poder emplear este esquema de monitoreo partió de cinco amparos seguidos donde imputados argumentaban que el seguimiento de las cámaras del C5 no acreditaban flagrancia, por lo que exigían su libertad.

Garrido Osorio explicó que los jueces negaron estos amparos, lo que provocó que la Suprema Corte dictara jurisprudencia la detención en flagrancia con monitoreo de las cámaras de seguridad.