29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Responsabilizan priistas a Peña y su pandilla de la peor derrota electoral del PRI

Sergio Ramírez 2018-08-07 - 16:55:22

Militantes del PRI culparon a la “pandilla” encabezada por Enrique Peña Nieto, Enrique Ochoa, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Miguel Ángel Osorio y César Camacho, de actuar sin escrúpulos para llevar al partido a sufrir la derrota más estrepitosa de su historia, el pasado 1 de julio tras perder la Presidencia de la República.

Al anunciar la conformación del Grupo Refundación, Movimiento de Reflexión y Propuesta integrado por militantes priistas con 25 años en el partido, Marcos Mendoza afirmó que Peña prescindió del PRI y decidió gobernar con la derecha (PAN) e integrar su equipo de trabajo con amigos del Estado de México y aliados de Hidalgo.

Además, señalaron, el primer mandatario al final de la campaña decidió abandonar a su candidato presidencial José Antonio Meade: “lo que movió a la sospecha sobre un pacto con Andrés Manuel López Obrador”, señaló Mendoza, luego de exigir la comparecencia de los “connotados” priistas para deslindar responsabilidades en la derrota electoral.

“Planteamos la comparecencia en estas reuniones de la militancia priista de los siguientes personajes: Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Ochoa Reza, Emilio Gamboa y César Camacho, así como de todos aquellos personajes que tienen, sin duda, responsabilidad en la crítica situación que vive nuestro instituto político".

“Deben comparecer y si tienen responsabilidad, tienen que ser sometidos a los órganos de justicia partidaria para su expulsión. No aceptamos el borrón y cuenta nueva”, advirtió.

El presidente Peña dentro del Pacto por México impulsó reformas contrarias al estatuto y los documentos básicos del partido. Además, abundó Marcos Mendoza, reformas con un tufo de corrupción que terminaron dañando al PRI, tal como sucedió en el 2000 cuando Ernesto Zedillo también decidió anular a su militancia.

“Convirtió a las cámaras de diputados y senadores, en oficinas de trámite; desde la Presidencia de la República se desmontaron las estructuras del PRI”, expuso en conferencia de prensa acompañado de otros militantes.

“La corrupción, inseguridad, ingobernabilidad, nepotismo, impunidad, pobreza, entre otros, irritaron a una sociedad que culpaba al PRI de los excesos e incompetencias del Gobierno, cuando los priistas no formábamos parte de éste y por el contrario sufríamos el desprecio de los hombres que manejaban el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.

“Convertimos al PRI en cabús del Gobierno de la República, NO en un partido vanguardia. Dejamos de abanderas las causas de la gente por eso perdimos de manera vergonzosa en todo México”, sostuvo Mendoza, al reiterar “no vamos a permitir que estas pandillas que se comportaron como verdadera delincuencia organizada sigan pisoteando el legado de nuestra institución política”.