26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: ONU

En 12 años se erradicará la pobreza en América Latina: Agenda 2030

Mirsha Sabino 2018-08-08 - 10:19:58

Cuando la falta de ingresos económicos y la escasez de recursos existen, se le considera pobreza.

Desde 2010, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realiza el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y utiliza como una medida de la pobreza extrema el costo para adquirir la canasta básica en los países.

Y es que desde la mitad de 1990, los índices de pobreza extrema se redujeron a la mitad, ya que 1 de cada 5 personas, en las regiones en desarrollo, viven con menos de 1.25 dólares al día.

Para la ONU y la Cepal, la pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar los medios de vida sostenibles. 

Cabe recordar que la pobreza extrema es cuando no se disponen de los recursos que permiten satisfacer las necesidades básicas de alimentación, educación y vivienda.

Ante esta situación, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos que permitan satisfacer las necesidades básicas para adquirir la canasta básica (de acuerdo al país), así como la gente pueda acceder a una vivienda digna y educación para los más jóvenes. 

Las estrategias de la CEPAL y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe

  1. Erradicar a nivel mundial la pobreza extrema. Cabe mencionar que, actualmente, se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares (hasta 2030).
  2. Reducir, al menos a la mitad, la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones nacionales (hasta 2030).
  3. Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables (hasta 2030).
  4. Garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básico, así como la propiedad y el control de la tierra y otros bienes; la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación (hasta 2030).
  5. Fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones, así como los desastres económicos, sociales y ambientales (hasta 2030).
  6. Garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes; incluso, mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, con el fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados.
  7. Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, con el fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

Si quieres conocer más acerca de las acciones de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, descarga aquí el PDF

Con información de la ONU, CEPAL y SELA