25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Advierten riesgo de pérdida de credibilidad de Sistema Local Anticorrupción

Samuel Vera Cortés 2018-08-08 - 11:31:16

"No golpearé a las instituciones públicas ya que podría cerrarme puertas" comentó Karen Berlanga Valdés, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema local Anticorrupción, esto bajo el argumento: “los Comités Ciudadanos que han nacido golpeando a las instituciones de gobierno, desde el Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI-Puebla) hasta el Nodo de Transparencia, alertaron del riesgo de pérdida de credibilidad de ese organismo".

Por ese motivo, la AMEDI Puebla y el Nodo de Transparencia reconocieron la importancia que tienen los Comités de Participación Ciudadana (CPC) como espacios de vinculación entre Organizaciones de la sociedad civil y educativas con los entes de gobierno en el combate a la corrupción. Sin embargo, un CPC condescendiente al poder en turno, limita sus márgenes de acción y pierde credibilidad.

En ese contexto, manifestaron su preocupación por que el Comité de Participación Ciudadana se convierta en un “mero espectador” dentro del Sistema Local Anticorrupción, buscando ser un actor “políticamente correcto”.

Si bien reconocen que el CPC no cuenta con los elementos legales para poder actuar de manera directa ante presuntos casos de corrupción, consideran que su fuerza radica en su posicionamiento en la agenda pública sobre asuntos de interés público tanto de temas referentes al Sistema Anticorrupción como de temas transversales vinculados con la Sociedad Civil.

A nivel Nacional, por ejemplo, aseguraron, el Comité de Participación Ciudadana, actualmente presidido por Mariclaire Acosta Urquidi, ha tenido una destacada participación en la opinión pública al posicionarse ante asuntos como los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, el nombramiento del nuevo Auditor Superior de la Federación, las acusaciones de espionaje a defensores de derechos humanos y periodistas o la promulgación de la Ley General de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote.