19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Trabajar contra la contaminación del Río Atoyac solamente del lado poblano, no es suficiente: Flores Quijano

Samuel Vera Cortés 2018-08-08 - 11:44:25

"Aunque se sabe de grandes inversiones realizadas para el saneamiento del Río Atoyac, trabajar solamente contra la contaminación del lado poblano, es tirar dinero bueno al malo, ya que existen esfuerzos; hay 30 municipios más que aportan residuos a los ríos Atoyac y Zahuapan y todo eso impacta en la presa Valsequillo", aseguró el ambientalista de la UPAEP, Raciel Flores Quijano.

Señaló que con el proyecto municipal lanzado por la administración del presidente municipal sustituto, Luis Banck Serrato, la autoridad capitalina se queda "corta": "por muchos esfuerzos que se quieran hacer, serán inútiles, porque no hay un plan integral de saneamiento".

Flores Quijano aclaró que hay muchas empresas que vierten contaminantes en el cauce del río; lo cierto, aclaró, es que lo que más recibe, es materia orgánica derivada de la actividad municipal de la acción de los ciudadanos de la región.

El ambientalista de la UPAPEP aclaró que son poco más de 4 millones de personas, las que descargan diariamente en el cauce del río, por lo que hacen falta acciones concretas, además de responsables e indicadores.

Raciel Flores recordó que en poder del gobierno del estado existen 8 estaciones que miden la calidad del agua, pero no se tienen en actividad o no se reportan los resultados; por eso, afirmó que aunque todos los gobiernos prometen lo mejor, el río cada vez está peor.

Finalmente dijo que: "con los nuevos proyectos municipales de saneamiento, se renuevan las buenas intenciones, pero el problema es de varias décadas y corresponde a los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal), además de la sociedad y la industria en ayudar al saneamiento".