16/Octubre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 19° HID: 15° MOR: 20° QUER: 19° TLAX: 11° 7 y 8

Foto: Cortesía

Ixtenco el último reducto indígena otomí en Tlaxcala

Pedro Morales 2018-08-09 - 13:20:36

El pueblo y municipio de San juan Ixtenco ya es oficialmente “último reducto indígena otomí en el Altiplano tlaxcalteca”, luego de que el gobierno del estado publicara en el Diario Oficial el decreto correspondiente.

El cronista de Ixtenco, Agustín Ranchero Márquez comentó que con el: “reconocimiento oficial al pueblo de Ixtenco como último reducto indígena otomí en el Altiplano tlaxcalteca”, se realizarán proyectos con el apoyo del gobierno federal.

Destacó la necesidad de activar el trabajo necesario para bajar recursos económicos federales, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Principalmente para preservación de las costumbres que hacen al municipio Otomí, sino para garantizar la ejecución de proyectos de infraestructura como electrificación, caminos, agua potable, entre otras, ante la ausencia de políticas públicas del gobierno del Estado para con las poblaciones indígenas.

Caso especial será la promoción del cerro de Xalapasco y sus cráteres, donde se puede practicar el rapel y el campismo, por tratarse de un sitio enigmático y misterioso.

En las faldas del volcán apagado de la Malintzi, ahora convertido en montaña, se ubica el cerro del Xalapasco, sus nueve espectaculares cráteres son una maravilla natural que poco ha sido difundida.

Los cráteres pueden ser visitados, el cerro se ubica en el territorio de San Juan Ixtenco, muy cerca de la ciudad de Huamantla y luego de subir su cumbre, es posible apreciar cada uno de los cráteres.

Ahora gracias a la tecnología satelital, es posible admirar esta riqueza natural, ya que anteriormente había que sobrevolar el lugar para poder apreciar este curioso conjunto de vestigios volcánicos.