20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Entrega GEM viviendas a familias afectadas por sismo de septiembre

Sergio Ramírez 2018-08-09 - 15:47:39

Fueron destinados más de 88 millones de pesos para apoyar la reconstrucción de casas.

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, puso en marcha la primera fase de entrega de viviendas a familias del Estado de México que resultaron afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre de 2017, donde se invirtieron más de 88 millones de pesos.

En el municipio de Ocuilan, el funcionario local dijo que la administración de Alfredo del Mazo está al pendiente de los trabajos de reconstrucción en las regiones afectadas, apoyados con iniciativas como la del Fideicomiso Fuerza México.

Destacó que desde el pasado 19 de septiembre, la solidaridad de la iniciativa privada, de las asociaciones civiles y de la ciudadanía se sumó al trabajo del Gobierno mexiquense, que se ha comprometido para que cada hogar afectado esté totalmente restaurado. 

Ésta es una iniciativa que salió de forma espontánea y prácticamente a pocas horas de que sucedió el sismo, no queríamos que sucedieran estas cosas pero es ahí donde todos los mexicanos nos organizamos de la mejor manera para ayudar a quienes, en su momento, tenían algún tipo problema, de forma inmediata, y después ayudar en las tareas de reconstrucción", puntualizó.

El Fideicomiso Fuerza México es una iniciativa creada por el sector empresarial, que tiene el compromiso de trabajar en la reconstrucción de los daños que dejó el sismo en ocho estados del país.

En el caso del Estado de México el apoyo asciende a casi 30 millones de pesos, y se potencia 3 a 1, razón por la cual el impacto en la reconstrucción es mayor a 88 millones de pesos, es decir, el fideicomiso aporta una parte y gestiona la coinversión de las otras dos terceras partes con desarrolladoras y fundaciones.

Alejandra Kuri, directora Ejecutiva de este fideicomiso, subrayó que en el caso de Ocuilan trabajan en la reestructuración de más de 120 viviendas y un centro comunitario, con una inversión mayor a 11 millones de pesos.

En este sentido, Francesco Piazzesi, director general de Échale a tu Casa, señaló que las viviendas están estructuradas para tener un segundo piso, además que tienen una extensión de  50 metros cuadrados, dos recámaras y un baño, estancia comedor, fosa séptica, agua potable, energía eléctrica y tinaco.