16/Agosto/2018 P A CDMX: 14° EDOMEX: 14° PUE: 14° HID: 16° MOR: 14° QUER: 16° TLAX: 14° 1 y 2

Foto: Cortesía

Senado argentino dice NO al aborto

Redacción 2018-08-09 - 17:15:16

En América Latina sólo Cuba y Uruguay tienen una ley que permite abortar a las mujeres en las primeras 14 semanas, sin restricciones.

El Senado de Argentina rechazó en los primeros minutos de hoy jueves el proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto y desechó una iniciativa aprobada por la cámara de diputados.

La votación final de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo quedó con 38 sufragios en contra por 31 a favor, tras una discusión que duró más de 12 horas, en medio de multitudinarias manifestaciones a favor a las puertas del Parlamento y en varias partes del mundo.

De las 72 bancas en el senado, 30 son ocupadas por mujeres y 42 por hombres. Es decir, casi un 60% del Senado está compuesto por hombres. Del total de los 38 votos en contra, 24 vinieron de los hombres, así que el 63% de los votos contra despenalizar el aborto provinieron de los hombres.

El proyecto, que por años fue impulsado sin éxito por fuerzas de izquierda y grupos feministas, comenzó a tratarse en el Congreso este año luego de que cientos de colectivos se manifestaran a favor de la despenalización desde el 8 de Marzo, día internacional de la Mujer.

En meses previos el presidente argentino, Mauricio Macri, abrió el debate al dejar en libertad de acción a los parlamentarios del frente gobernante Cambiemos.

“La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios”, dijo Macri en Facebook.

La iniciativa discutida ayer, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio pasado en una ajustada votación, garantizaba el aborto dentro de las 14 semanas de gestación “con el solo requerimiento de la mujer”.

El proyecto rechazado permitía la objeción de conciencia de los profesionales de salud, pero no de las instituciones médicas que se nieguen a practicar abortos.

Dentro de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea “seguro, legal y gratuito” es que en Argentina se producen supuestamente unos 500 mil abortos clandestinos al año, una cifra que han objetado numerosos especialistas que comparecieron en la Cámara alta.

Actualmente, la ley vigente desde 1921 en Argentina sólo permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre. 

Con Información de Excelsior y CNN