18/Diciembre/2018 P A CDMX: 21° EDOMEX: 21° PUE: 18° HID: 18° MOR: 21° QUER: 21° TLAX: 19° 7 y 8

Foto: Twitter

Acuerdan AMLO y EPN acelerar creación de la SSP y nombramientos de fiscales

Sergio Ramírez 2018-08-09 - 23:33:32

El presidente electo anuncia que el 20 de agosto se reunirán los dos gabinetes, y el 16 de septiembre iniciará gira por todo el país

 

Tras la reunión con Enrique Peña, Andrés Manuel López Obrador acordó con el Presidente "ganar tiempo" en la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como en los nombramientos de los tres fiscales pendientes: General de la República, Anticorrupción y Electoral, por lo que habrá de enviar las iniciativas correspondientes en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión

Al término del encuentro en Palacio Nacional, que a decir del Presidente Electo, se realizó en buen plan, civilidad política y respeto, informó que el próximo 20 de agosto se reunirán conjuntamente los dos gabinetes (entrante y saliente), además de que el 16 de septiembre, anticipó, iniciará una jornada por todo el país, pero aclaró que antes del 1 de diciembre no prevé ninguna gira internacional.

En conferencia de medios, López Obrador destacó que el proceso de transición ya arrancó este jueves, y prevé que se realice como hasta ahora, en completa estabilidad, tranquilidad, confianza y no haya motivos para que el país afecte su buena marcha en lo económico, político y financiero, así como en un ambiente de paz.

Detalló que acordó con Peña Nieto -quien se ha portado muy bien-, que desde el inicio del periodo de sesiones en el Poder Legislativo, presente las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el propósito de crear, nuevamente, la Secretaría de Seguridad Pública.

"De modo que el 1 de diciembre que tomemos posesión como Presidente Constitucional, tengamos ya este instrumento, la secretaría, que no perdamos tiempo; este fue uno de los acuerdos (con Peña)", añadió el próximo jefe del Ejecutivo Federal.

Va a ser el presidente Peña quien presentará esta iniciativa, desde luego recogiendo nuestra propuesta para crear la Secretaría de Seguridad Pública. "Desde septiembre los legisladores podrán deliberar y tomar la decisión que consideren, de aprobar o desechar en su caso, los planteamientos del Gobierno.

"Habrá tiempo, no hace falta utilizar esta figura que se conoce como las iniciativas preferentes porque hay tiempo de septiembre hasta finales de noviembre; tres meses para aprobar esta reforma, lo mismo en el caso de la Constitución, integración de la Fiscalía General, hay tiempo para que las cámaras resuelvan sobre este caso", recalcó.

AMLO también convino con Enrique Peña trabajar de manera conjunta, en la elección del nuevo Fiscal General de la República, así como los órganos complementarios como la Fiscalía Anticorrupción y la del ámbito electoral. "Llegamos al acuerdo que se va a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados pronto", apuntó.

Respecto al tema del Estado Mayor Presidencial (EMP), López Obrador dio a conocer que aceptó la ayudantía de 20 personas que "saldrán del pueblo", "pueden ser médicos, profesionistas, gente preparada" para hacerse cargo de su seguridad, aunque aclaró que no portarán armas y recibirán cursos de capacitación.

El EMP, reiteró, pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como lo prometió en campaña; mientras que el tema del avión presidencial mantuvo su postura de venderlo al mejor postor buscando recuperar la inversión, sin pretender obtener ganancias de ello.

"Estos ayudantes me van a cuidar, y todos los mexicanos, los soldados porque el soldado es pueblo uniformado (...) nada más que ya no va a haber este cuerpo especial para garantizar la protección del Presidente de la República. Hay nada más poner orden, que no apachurren (los reporteros); serán ayudantes sin armas", insistió.

El presidente electo subrayó que sólo contarán con escoltas y seguridad los funcionarios que tengan responsabilidad en materia de Seguridad Pública, como los secretarios de Gobernación y de Seguridad.

Adelantó que mañana sostendrá un encuentro privado con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que, abundó, estamos trabajando en armonía, queremos el cambio por el camino de la concordia, de la unidad nacional, del acuerdo y de la reconciliación.

En el mensaje a medios, Andrés Manuel López Obrador salió al paso del tema de la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del magisterio nacional, la cual, afirmó, fue una decisión del Poder Judicial, mientras que rechazó algún tipo de arreglo con el Gobierno Federal sobre este caso.

Por último, el presidente Electo refirió que habrá una reunión más con Enrique Peña Nieto, el cual "se está portando muy bien y le reconocemos su buena voluntad".

Aclaró que su ex contrincante en la pasada elección presidencial, José Antonio Meade, no se incorporará al próximo Gabinete, ya que "él no está planteando trabajar en el gobierno; él no tiene ese propósito".