16/Octubre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 19° HID: 15° MOR: 20° QUER: 19° TLAX: 11° 7 y 8

Foto: Cortesía

Crear empleos y salarios de bienestar, retos del próximo gobierno: Campa

Redacción 2018-08-10 - 06:58:29

El secretario del Trabajo, Roberto Campa, señaló que el reto de la próxima administración es continuar la generación de empleos formales, concluir la reforma de justicia laboral y llevar el salario a parámetros de bienestar definidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Señaló que el balance del sector laboral en este sexenio terminará positivo, pues cumplirá la meta que se propuso el gobierno, que es la creación de cuatro millones de empleos formales.

Campa Cifrián destacó que se han tenido condiciones de paz laboral en el país, y que desde hace 17 meses no hay huelga de jurisdicción federal en el país: "hay una vida y una negociación laboral muy intensa, prácticamente todos los asuntos se han resuelto por la vía de la conciliación y el diálogo”, sostuvo.

En entrevista, aseguró que el Servicio Nacional del Empleo ha colocado a esta fecha más de siete millones de personas y destacó que terminarán también con las metas fijadas por la presente administración federal.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que ciertamente hay asuntos pendientes, uno de ellos es la conclusión de la reforma de justicia laboral, que se tendrá que discutir y en su caso aprobar en la siguiente Legislatura.

Un asunto fundamental tiene que ver con los temas vinculados al salario, a pesar de que hubo un incremento de casi 18 por ciento en términos reales en la capacidad de compra del salario mínimo, aún falta por cubrir los mínimos de bienestar que ha registrado el Coneval, reconoció.

Comenzamos esta administración con 60 pesos y centavos, y la última revisión lo llevó a 88 pesos con 36 centavos y, seguramente, corresponderá a la siguiente administración llegar a este mínimo de bienestar y hacer realidad la expectativa de un mejor salario.

Estableció que la referencia de Coneval es que el mínimo de bienestar urbano estaría en unos 98 pesos y: “si uno hace una ponderación de mínimos de bienestar de urbano con rural, la cifra andaría más o menos como en 92 o 93 pesos, esos son los parámetros que tiene esta instancia”.

Otro de los retos principales del país, con tantos jóvenes y con tantas personas ocupadas en la informalidad, es la generación de empleos formales que representa una prioridad, enfatizó el funcionario federal.

El encargado de la política laboral del país expresó que en el caso del salario, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tendrá que reunirse conforme a su ley antes de que termine el año y resolver un incremento.

“En lo personal creo que hay condiciones para que en esta revisión el salario se acerque a los parámetros que ha definido Coneval, pero eso le corresponderá ya a la nueva Comisión Nacional de Salarios Mínimos", abundó Campa Cifrián.

Precisó que en el caso de justicia laboral se reformó el Artículo 123 de la Constitución, básicamente para tres cosas: para llevar la justicia de las Juntas de Conciliación a los tribunales, garantizar transparencia y democracia sindical, y tener una instancia independiente de registro de la vida sindical y de conciliación para los conflictos laborales.