25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: PNUD

Salud y Bienestar, eje primordial para la OMS y la Agenda 2030 rumbo al futuro

Mirsha Sabino 2018-08-10 - 09:41:10

La OMS señala que no se pueden bajar los brazos ante la lucha de las epidemias mundiales, aún con los avances logrados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las epidemias mundiales de tuberculosis, paludismo y la causada por el VIH, se han reducido a nivel mundial desde 1990.

La OMS señaló que aún hay mucho por hacer, ya que, los informes sobre los progresos realizados a nivel mundial no reflejan las distintas velocidades con que avanzan los países y las regiones dentro de los mismos.

“En la actualidad se reconoce la necesidad no solo de que las personas logren sobrevivir, sino también de que prosperen en la vida” agregó la OMS.

Para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que retoma los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se mantienen prioridades como: la erradicación de la pobreza, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y la nutrición; también, se establece una amplia gama de objetivos económicos, sociales y ambientales. Además, prometen sociedades más pacíficas e inclusivas.

Para mayor información da click aquí

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que la buena salud comienza con la nutrición; si no se consumen alimentos nutritivos y de forma regular, el cuerpo no podrá desarrollar defensas para las enfermedades, la mente no podrá aprender de manera óptima y tampoco se podrá llevar una vida reproductiva plena.

Cabe mencionar que desde el establecimiento del Codex Alimentarius con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1963, la FAO trabaja para fortalecer las capacidades de los gobiernos y el sector privado, para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.

Para la FAO, la salud va más allá de la salud humana; la salud animal, vegetal y ambiental también forman parte del enfoque “Una sola salud”, la cual proviene de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Para mayor información da click aquí

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), complementa lo mencionado por la OMS, al mencionar que se han logrado importantes avances en materia de reducción de la mortalidad infantil, el mejoramiento de la salud materna y la lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.

Agregó que la mortalidad materna cayó en un 45% en todo el mundo, mientras que las nuevas infecciones por causa del VIH/SIDA disminuyeron un 30% entre los años 2000 y 2013. Además, de que más de 6,2 millones de personas se salvaron de la malaria.

La PNUD recalca que a pesar de los avances notables, todos los años mueren más de 6 millones de niños antes de cumplir 5 años, y 16.000 menores fallecen a diario debido a enfermedades prevenibles como el sarampión y la tuberculosis; también, mencionan que cientos de mujeres mueren durante el embarazo o el parto y en zonas rurales solo el 56% de los nacimientos es asistido por profesionales capacitados.

“Estas muertes se pueden evitar con prevención y tratamiento, educación, campañas de vacunación y salud reproductiva y sexual”, agregó la PNUD.

Para mayor información da click aquí

Para finalizar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) comenta que para lograr el desarrollo sostenible, es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos, a cualquier edad.

La CEPAL señala que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 representan un audaz compromiso, para poner fin a las epidemias de SIDA, tuberculosis, malaria y otras enfermedades contagiosas para 2030.

Las estrategias de la CEPAL, FAO, PNUD y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe son:

  1. Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos (hasta 2030).
  2. Poner fin a las muertes (evitables) de recién nacidos y de niños menores de 5 años, buscando reducir la mortalidad neonatal al menos a 12 por cada 1.000 nacidos vivos; también, buscar reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años al menos a 25 por cada 1.000 nacidos vivos (hasta 2030).
  3. Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas, así como combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles (hasta 2030).
  4. Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, mediante la prevención y tratamiento, así como promover la salud mental y el bienestar (hasta 2030).
  5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo del alcohol.
  6. Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo (hasta 2020).
  7. Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación; también, la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales (hasta 2030)
  8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad, a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos
  9. Reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos, por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo (hasta 2030)
  10. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según se requiera.
  11. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles, las cuales afectan, primordialmente, a los países en desarrollo; facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en donde se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del acuerdo antes mencionado especializado en Comercio, respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.
  12. Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación, el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente, en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Para mayor información da click aquí

Con información de la CEPAL, FAO, PNUD