29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Exige SNTE Puebla cero corrupción en elección de líder nacional

Samuel Vera Cortés 2018-08-10 - 13:34:58

"Ante el desgaste que representa el actual dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y del supuesto retorno de la exlíder Elba Esther Gordillo Morales", el magisterio democrático poblano exige abrir la elección de dirigentes con el voto directo de todos los trabajadores y, con ello, "desaparecer la figura de delegado", aseguró Jorge Cabrera Cantero, representante de la SNTE en Puebla.

Asimismo, Cabrera agregó que, "el magisterio mexicano necesita de un árbitro que organice y emita fallos imparciales, distinto a la estructura del SNTE; para los que han dirigido al Magisterio, la figura del delegado les reporta algo elemental, que es el control de los congresos".

Asimismo, Cabrera calificó como 'indispensable' la rendición de cuentas de los 'cuantiosos recursos' que manejan los dirigentes:

"Cualquier trabajador debería de tener acceso al manejo financiero que hacen los dirigentes del SNTE. Ser un sindicato al servicio de los miles de trabajadores y que no los traicione ni se alíe al poder", destacó.

Además, el representante del Sindicato reveló que plantean transparentar, con auditorías externas, las cuentas del fondo de ahorro de los trabajadores pero, sobre todo, "tener dirigentes honestos que, al cumplir su encomienda, regresen a laborar con la misma plaza que tenían antes de ingresar al sindicato".

"Actualmente, los exdirigentes viven como magnates. Es ofensiva la riqueza de estos sujetos", sentenció Cabrera Cantero.

La permanencia de los dirigentes, menos a 2 períodos

Respecto a la permanencia en su cargo, Jorge Cabrera Cantero aseguró que, "un dirigente no puede estar en el sindicato más de 2 períodos. Hay dirigentes que toda su vida laboral se la pasan en la organización".

Asimismo, "se tiene que erradicar la comisión sindical encubierta, obtenida por sujetos sin escrúpulos que, valiéndose de compadrazgos, se adscriben a un centro de trabajo y nunca laboran pues están comisionados en el sindicato con el consentimiento de los dirigentes", señaló el representante del organismo.

"Con esos rasgos elementales, se depurarían las dirigencias de los sindicatos y la organización estaría al servicio de los trabajadores. Se obtendría cero ventas de plazas, auditoría al ISSSTEP y mejora de sus servicios, incluida jubilación expedita, auditoría externa e independiente al fondo de Ahorro, FAC; y en caso de pillaje, presentar las denuncias correspondientes y encarcelamiento de los ex líderes delincuentes", concluyó Cabrera.