25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Triunfan en Apizaco bailarines de Colombia, Puerto Rico y Costa Rica

Pedro Morales 2018-08-11 - 12:56:46

En ambiente de fiesta internacional se presentaron en Apizaco las danzas folclóricas del VII Festival Internacional del Folklor “El mundo de la danza en Tlaxcala”.

Muy grande le quedó el evento al secretario de turismo Roberto Núñez Baleón y al edil panista de Apizaco, Cesar Mejía Hernández quienes ofertaron un espacio insuficiente e incomodo a los bailarines y músicos del grupo Tejiendo el Azar, de Medellín, Colombia; Sabor Boricua de Elmyrba, de Puerto Rico, y del Ballet Folclórico Mi Linda Costa Rica, de Costa Rica.

Fue una pena la improvisación de las autoridades estatales y municipales, quienes mostraron su improvisación al tardar demasiado para dotar de sonido a los músicos y el colmo fue que de ultima hora tuvieron que ampliar el templete donde no cabían ni los músicos. Fue una vergüenza para Tlaxcala.

Fue gracias a la inobjetable actitud profesional de los bailarines y músicos, quienes pese a lo adverso del escenario mostraron que este tipo de eventos deben de ser vigilados para que quienes nos visitan no se lleven esa impresión de Tlaxcala de improvisación y desorden.

TEJIENDO EL AZAR, DE MEDELLÍN, COLOMBIA

El grupo colombiano conformado por músicos y bailarines que iniciaron sus presentaciones hace 15 años en una escuela de Medellín; desde entonces han visitado festivales de todo el mundo en países como República Checa y las Islas Canarias, actualmente está bajo la dirección de Nancy de la Cruz Muñoz Ceballos, quien aseguró que “nuestro trabajo tiende a ser investigativo, de formación, no tenemos escuela directamente pero los muchachos que entran al grupo tienen un proceso de apropiación de nuestras danzas”.

BALLET FOLCLÓRICO MI LINDA COSTA RICA

El ballet nació en octubre de 1973 al mando de su directora Leda Segura, con el fin de rescatar las costumbres y tradiciones “de un hermoso pedazo de tierra llamado Costa Rica, que es nuestro país amado y respetado con una gran riqueza cultural por las diferentes danzas, música, por la flora y la fauna, queremos que las próximas generaciones conozcan de donde son sus raíces”.

SABOR BORICUA, DE PUERTO RICO

Este grupo es una extensión de la Escuela Especializada de Bellas Artes de Arecibo, ubicada en Puerto Rico, la cual educa y prepara estudiantes de instituciones y pueblos circundantes. En el 2008 crearon la organización de la Agrupación Folklórica Elmyrba, con el propósito fue fortalecer la enseñanza del folklore y sus géneros; de esta se desprendió en 2015 el Ballet Folklórico Sabor Boricua, compuesto por estudiantes graduados y miembros de la comunidad, dirigidos por Jannira Mercado Montalvo.

El colectivo de Colombia se presentó con 19 bailarines, Costa Rica con 32 y Puerto Rico con 23 danzantes.

Cabe destacar que el público asistente estuvo también a la altura de este evento de talla internacional, con respeto para los visitantes, sin bajar el entusiasmo pese a las graves fallas de organización.

Familias enteras se deleitaron con la música y las evoluciones arrancaron exclamaciones de admiración y muchos aplausos, al cierre de la presentación fue espectacular la participación de la gente de Apizaco.

Las y los bailarines de Puerto Rico dedicaron el cierre de su actuación a los asistentes y se bajaron del improvisado templete para bailar una movida salsa con las y los asistentes, que disfrutaron de este VII Festival Internacional del Folklor “El mundo de la danza en Tlaxcala”.