19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Pocos espacios verdes en Puebla no abonan a contaminación ambiental

Samuel Vera Cortés 2018-08-12 - 12:24:52

El catedrático de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, Alfredo Silverio Ordeñana Martínez, reconoció que aunque Puebla se ubica por debajo de las recomendaciones internacionales de áreas verdes por habitante, destacó que la problemática de la contaminación ambiental se puede disminuir con más espacios verdes, pese que no se tengan los indicadores para medir la contaminación ambiental de la actualidad, en el Estado de Puebla y particularmente en la zona metropolitana de la capital.


Y es que en la actualidad, la recomendación de los organismos internacionales de la salud, es tener 9 metros cuadrados por habitante de área verde, pero en Puebla se tiene menos de 3 metros cuadrados de área verde por habitante.


El académico universitario, señaló que las áreas verdes, son necesarias en el Estado de Puebla, porque en primera instancia, son las encargadas de absorber el monóxido de carbono, pero además, pueden coadyuvar para que la contaminación sea cada vez menor.

Ordeñana Martínez, dijo que de manera paralela, lo que se necesita son campañas efectivas de reforestación, por ejemplo, en zonas de alta contaminación como el río Atoyac, que representa el más grave problema de contaminación del agua, en la actualidad.

Dijo que en esa zona en particular, resulta efectivo un programa de reforestación, porque está demostrado que arriba del 70 por ciento de las plantas que se siembran en los alrededores del río Atoyac, se logran adaptar a la zona y por lo tanto, coadyuvan en mejorar el equilibrio ambiental.

Al señalar que los programas de reforestación, abonan en la mejora de la calidad del aire, señaló que en la cuidad de Puebla, resulta urgente generar estrategias que coadyuven al equilibrio ecológico, para no perder más espacios verdes y dejar que aumente la contaminación ambiental.