12/Diciembre/2018 P A CDMX: 9° EDOMEX: 10° PUE: 1° HID: 2° MOR: 10° QUER: 7° TLAX: 0° 3 y 4

Foto: Cortesía

Ordena Juez a PGR reabrir caso Tlatlaya, Estado de México

Sergio Ramírez 2018-08-12 - 17:48:42

Detectan fallas en la indagatoria donde presuntamente militares ejecutaron a 22 civiles, el pasado 30 de junio de 2014.

Al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha realizado una investigación exhaustiva, adecuada y efectiva, el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, Érik Zabalgoitia Novales ordenó a la dependencia federal reabrir el caso Tlatlaya, en el Estado de México.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro informó este domingo, que el Poder Judicial  dictó el pasado 25 de mayo la resolución sobre la presunta ejecución extrajudicial de 22 civiles por parte de elementos del Ejército Mexicano, ocurrida el 30 de junio de 2014.

En la determinación del juez Zabalgoitia se indica que "las autoridades deben, de manera ininterrumpida y con celeridad, realizar diligencias pendientes y analizar pruebas para identificar a los probables responsables tanto materiales como por cadena de mando". 

La versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los civiles eran delincuentes y fueron abatidos en un enfrentamiento con los militares, pero uno de los sobrevivientes aseguró que solo un civil murió en la refriega, mientras que los demás habrían sido asesinados dentro de una bodega tras ser sometidos a un interrogatorio.

Por estos hechos, siete solados fueron detenidos, pero en octubre de 2015 un juez federal ordenó la liberación de cuatro de ellos por considerar que la PGR no había sido clara al explicar los hechos de los que se les acusaba.

En mayo de 2016, otro juez federal desestimó los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación y ordenó la liberación de los otros tres militares implicados.

Ante esos hechos, la sobreviviente Clara Gómez González interpuso un recurso de revisión mediante un amparo, por lo que el Juez Décimo Cuarto de Distrito resolvió que "no se llevaron a cabo diversas diligencias ordenadas (previamente), y algunas de las que sí se realizaron no son pertinentes ni idóneas; (además) no se analizaron pruebas provenientes tanto del expediente como de la CNDH y de las propias declaraciones de los militares involucrados".

La solicitud a la PGR es investigar la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad y a quienes intervinieron en su emisión, respetar el derecho de la víctima a coadyuvar activamente en el caso y programar cronológicamente las diligencias, pudiendo llegar al ejercicio de la acción penal. 

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 45 recomendaciones a las Fuerzas Armadas sobre casos de ejecuciones extrajudiciales entre diciembre 2006 y abril del 2017.