25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Funderelele y más hallazgos de la lengua, una obra con nuevas palabras

Redacción 2018-08-12 - 21:34:21

El idioma español cuenta con cerca de 300 mil palabras registradas. ¿Sabías que en nuestro día a día sólo utilizamos trescientas para comunicarnos?

 

Las palabras desconocidas nos rodean, siempre están ahí. Podemos encontrarlas en los libros, en los maestros, en las redes sociales, sí; pero también en la calle, en los amigos, en la gente con la que nos cruzamos, en las incorrecciones del otro, en los carteles o grafiti. De pronto, ese hallazgo se convierte en feliz encuentro en el que un nuevo término pasa a formar parte de un léxico que va creciendo y con él, el mundo y nuestra forma de existir en él.

Las palabras transmiten mensajes. Son las emociones que comunican y las historias que cuentan: tienen una vida en el diccionario como parte del idioma, y otra como parte de la cotidianidad de quien las usa, por ello es preciso detenerse a observarlas.

En Funderelele y más hallazgos de la lengua, editado por el sello Destino dentro del programa Plan Lector, de Grupo Planeta, Laura García Arroyo da una muestra de las diferentes formas en las que descubrimos nuevas palabras y narra en primera persona cómo algunas llegaron a ella, a su vocabulario, a su vida.

No es un compendio de palabras domingueras, sino de breves ensayos donde la autora comparte cómo las más distinguidas compañeras, las palabras, llegaron a ampliar su mundo y como pueden ampliar el nuestro.

Laura García Arroyo nació en Madrid en 1975, pero vive en México desde hace más de una década. Hizo diccionarios durante mucho tiempo y posteriormente dio el salto a la televisión, donde ha participado en varios programas, entre ellos, La dichosa palabra. Conferencista, tuitera y aficionada al Real Madrid, inició en 2015 su carrera como autora de libros, que aquí continúa.